Dólar cierra con fuerte baja pese a caída en el precio del cobre
La divisa estadounidense se debilitó a nivel global por las negativas cifras de desempleo en EEUU y señales de que el Banco Central Europeo se apronta a poner fin a su programa de estímulos.
- T+
- T-
El dólar retrocedió hoy jueves en su paridad con el peso chileno, arrastrado por un descenso de la divisa a nivel global, tras la publicación de un negativo dato del mercado laboral en Estados Unidos.
La noticia de un inesperado aumento en las solicitudes de subsidios por desempleo contrarrestó los efectos de un retroceso en el precio del cobre, un factor que normalmente pone presión al alza sobre la moneda estadounidense. El precio del principal producto de exportación de Chile cayó 0,25% hoy en la Bolsa de Metales de Londres, a US$ 3,23 la libra.
El dólar también cedió frente a una canasta de las principales monedas mundiales tras reportes que anticipaban que el Banco Central Europeo cambiará el tono en su próxima reunión de política monetaria para enviar señales de que se dispone a poner fin a su masivo programa de estímulos.
De este modo, el tipo de cambio en Chile se ubicó en $ 606,30 vendedor, lo que representa una baja de $ 3,10 en relación al cierre de la jornada previa, equivalente a 0,51%.
En lo que va de 2018, el dólar acumula un retroceso de 1,42%, que se compara con el alza de 9,13% que registró el año pasado.
Según un reporte de Nomura, las monedas de la región, en particular el peso chileno y el colombiano, se verán soportadas por un alza de los precios de los productos básicos en medio de las expectativas de "un crecimiento mundial saludable en los próximos trimestres.
Sin embargo, la tendencia podría revertirse, sobre todo si cambia el panorama para las tasas de interés en las principales economías mundiales. Aunque la entrada de flujos de capitales a países emergentes seguiría siendo fuerte durante la mayor parte de 2018, "pueden comenzar a enfrentar los riesgos de la inminente relajación" del programa de estímulos de la Reserva Federal de EEUU, señalaron los analistas del banco, Mario Castro y David Wagner, en su informe sobre las perspectiva para las monedas de América Latina en 2018.
En tanto, la renovada fortaleza del peso llevó a Itaú a recortar de 2,8% a 2,5% su pronóstico de inflación para este año. El banco, que en su reporte anterior proyectaba el tipo de cambio en $ 660 para el actual ejercicio, redujo ahora su estimación a $ 635.