Expertos chilenos contra el bitcoin: dicen que no es viable y que es una burbuja
Axel Christensen, de BlackRock, y el gerente de inversiones de AFP Capital, Francisco Guzmán, concuerdan que el final no será positivo.
Por: María Campano Abásolo
Publicado: Viernes 22 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
“Quien invierta en bitcoin debe estar preparado para perderlo todo”. BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo, advirtió a sus clientes respecto al que probablemente sea el activo más polémico del último tiempo, las bitcoins.
En Chile, el director de estrategias de inversión para Latinoamérica e Iberia de BlackRock, Axel Christensen, es aún más crítico.
“Esa película la hemos visto demasiadas veces para saber cómo termina y así y todo la gente quiere invertir (...). Es un accidente esperando ocurrir”, dijo durante un desayuno organizado por SURA en conjunto con la Asociación de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF Chile).
Pero Christensen no es el único experto chileno que vaticina un final desagradable para quienes se aventuren a comprar o “minar” a la divisa. El gerente de inversiones de AFP Capital, Francisco Guzmán, no demora mucho más de un segundo en responder.
-¿Es viable una inversión por parte de las AFP en el bitcoin?
-No. No es viable.
“Bitcoin es una alternativa de inversión que hoy día está muy de moda, pero nosotros tenemos, o yo particularmente tengo la sospecha, y más que la sospecha, la convicción de que ahí hay una burbuja”, afirma.
Y agrega: “No podría pronosticar que haya una gran corrección, pero al final son comportamientos de precios que no son normales. Más allá de lo que haya detrás, de la tecnología y la irrupción de ciertas tendencias, lo que uno observa en el pasado es que cuando han ocurrido estos fenómenos al final no han terminado muy positivamente”.
Cuidado con el cuñado
Axel Christensen apunta al boca a boca. “La gente llega y pregunta ‘¿por qué no me ofreciste eso (bitcoin) y me ofreciste renta local?’ Y yo digo, ¿entienden de qué se trata? ‘No, pero mi cuñado ganó mucha plata con esto’”, lanza el experto.
“Yo siempre digo “el peor enemigo de los inversionistas profesionales es el cuñado”, agregó con un toque de humor.
Para Christensen, saber invetir “es un poco fome” y por eso muchas veces inversiones como el bitcoin toman tanta fuerza. “Hay que ser cuidadosos y en eso ustedes (los medios de comunicación) tienen una responsabilidad tremenda”, concluyó.
Ayer, el bitcoin acumuló su tercera jornada consecutiva a la baja, cerrando en US$ 15.197, lo que implica una baja de 18,62% durante esta semana.
La caída viene de la mano de las advertencias de distintas autoridades a nivel mundial. El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, afirmó que se trata de un “objetivo de la especulación” más que una forma de pago, mientras el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, dijo que el Ejecutivo comunitario pidió a las agencias de supervisión financiera de la UE abordar esta cuestión de forma “urgente”.
"Incorporaremos la mayoría de activos alternativos"
-¿Qué activos alternativos están viendo para hacer inversiones?
-Private equity, deuda privada, co inversiones, créditos sindicados, e inversiones en rentas. Esas son las cinco principales alternativas que hoy día son elegibles para fondos de pensiones y debieran tener el mayor desarrollo en términos de lo que van a hacer las AFP los próximos años.
-¿Cuánto representan los activos alternativos dentro de su cartera?
-Hoy día, la exposición que tenemos en activos alternativos es en torno al 2,4% de los cerca de US$ 40.000 millones que manejamos. -Dentro del portafolio, ¿cuánto representa cada uno de estos distintos activos? -Dentro de la cartera, ese 2,4% en un 70% es private equity y un 30% de rentas. Nosotros no tenemos hoy día nada de deuda privada. Vamos a incorporar la mayoría de las alternativas nuevas que nos presenta el nuevo régimen de inversión y vamos a ir de menos a más, porque esto también requiere definir políticas de inversión y tener un robusto equipo legal y de riesgo.
-¿Qué áreas van a potenciar?
-Private equity, idealmente después potenciar la parte de deuda privada, pero como un segundo paso, y lo otro va a ser aprovechar oportunidades locales dentro del ámbito de infraestructura, o cualquier proyecto interesante que se nos presente en términos de poder acceder a rentabilidades más altas de las que hoy día el mercado local nos está ofreciendo ¿Qué pasa con las alternativas actuales de inversión del mercado local? Los instrumentos tradicionales que (ofrece actualmente el mercado chileno para que que las AFP puedan invertir) son la renta fija chilena, que tiene retornos muy bajos, y las acciones chilenas, que si bien han tenido un periodo
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
¿Una tendencia que llegó para quedarse? Las razones detrás de las divisiones de estudios jurídicos y la salida de socios
El paulatino cambio en los prejuicios negativos hacia la movilidad de socios, el paso de estos últimos a ser una unidad económica independiente e incluso la IA asoman en el análisis.
El progresivo despegue de RedSalud que sustenta su regreso al mercado de bonos tras casi una década
La demanda por la nueva deuda fue de 4,4 veces la oferta, según dijeron a DF fuentes cercanas a la operación. Desde 2019, las ventas de la compañía han crecido a una tasa anual compuesta cercana al 13%, mientras que el resultado operacional se ha duplicado.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok