El dólar moderó el retroceso que mostró en la apertura frente al peso chileno, cerrando la jornada en niveles de $ 522,70 comprador y $ 523,00 vendedor, lo que representa un retroceso de $ 4,2 en relación al cierre del viernes pasado.
Pese a ello, hay que decir que el tipo de cambio llegó a un mínimo intradía de 519,50 en la media sesión.
La jornada estuvo marcada por el fuerte incremento que mostraban los principales mercados del mundo, gracias a una serie de noticias que apuntaban a una contención de la crisis de deuda en la zona euro y positivas cifras en EEUU.
En ese contexto, el cobre experimentó una notable alza de casi 3% en la Bolsa de Londres, hecho que favoreció la recuperación del peso chileno que cayó $ 16 la semana pasada.
El alza del peso se vio favorecida, además, por la recuperación que mostró el euro que también es referencia para el mercado local. La moneda europea sube 0,72% a US$ 1,33 a esta hora.
Según ForexChile, si la divisa comunitaria su ubica por sobre los US$ 1,3450, eventualmente aceleraría las ventas del tipo de cambio local bajo los $520, lo que podría repercutir hacia los próximos días en nuevas caídas hacia la zona cercana a los $500.
“La tendencia alcista de corto plazo hoy queda en duda y nos mantendríamos neutrales a la espera de la consolidación de los movimientos de esta mañana”, dijo la empresa.