Mercados

El historial de enfrentamientos entre Ponce y los minoritarios que precede a la junta de “cascadas”

Oro Blanco y Norte Grande citaron a junta extraordinaria para el próximo 24 de mayo, en la que darán respuesta a los minoritarios.

Por: | Publicado: Lunes 6 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por maximiliano villena



Para el próximo 24 de mayo quedaron fijadas las juntas extraordinarias de accionistas de Norte Grande y Oro Blanco. Esto, luego de que el 29 de abril Moneda, AFP Capital, Cuprum, Habitat, Planvital, Provida, CN Life Seguros de Vida y Consorcio Seguros de Vida enviaran una carta a dichas sociedades solicitando las juntas para que fueran informados respecto de una serie de operaciones realizadas entre Oro Blanco, Norte Grande, Potasios e Inversiones SQ, ocurridas en el periodo 2009 y 2012.

En la cita, además, se deberá revocar y renovar el directorio de Oro Blanco, esto luego que Patricio Contesse Fica, hijo del actual gerente general de SQM, presentara su renuncia. La apuesta de Moneda y las AFP es por mantener en el directorio a Francisco Gutiérrez Philippi.

Si bien la junta promete ser un nuevo enfrentamiento entre los minoritarios y Julio Ponce, lo cierto es que esta es apenas la punta del iceberg de una serie de desencuentros que ha llevado a ambas partes a presentar distintas acciones a nivel de los reguladores y de la justicia civil y criminal, algunas de las cuales podría tener resultados próximamente.

Ha trascendido que la investigación solicitada por los minoritarios en agosto de 2012 por operaciones entre las cascadas en 2011, podría arrojar resultados próximamente. De establecerse un perjuicio, se seguirían acciones civiles.

Potasios y Nitratos


Hasta el próximo 13 de mayo pidió Potasios prorrogar el plazo para aclarar las diferencias contables que el regulador le hiciera ver mediante oficio, y que le indicara poner “en conocimiento del Directorio, quien deberá aprobar los estados financieros al 31 de diciembre de 2012 debidamente corregidos y emitir una nueva declaración de responsabilidad que dé cuenta de ello”.

Esta no es la primera vez que el regulador presenta reparos a la contabilidad. De hecho, en 2012 la SVS le ordenó revertir operaciones con partes relacionadas, lo que redujo las utilidades de las cascadas en más de US$ 200 millones.

Con todo, los problemas en los estados financieros a 2012 fueron uno de los argumentos usados por Moneda para rechazarlos en la pasada junta, a lo que se sumó Nitratos.

En la pasada junta ordinaria de accionistas de Oro Blanco y Norte Grande, el representante de los fondos de inversión de Moneda, Vicente Beltrán, señaló que al no haberse materializado el registro de las acciones de Nitratos, surgido de la división de Oro Blanco en 2011, no ha tenido lugar la entrega de títulos a los accionistas y carece de fiscalización por no haber junta de accionistas. “Esta falta de información repercute necesariamente en el valor de las acciones de Oro Blanco, pues ellas incluyen un activo respecto del cual el mercado carece de información”, apuntó, abriendo de paso un nuevo flanco a la disputa por el manejo de las sociedades.



Director SQM


Las diferencias, este 2013, terminaron por alcanzar a SQM, que hasta entonces se mantenía al margen, luego que las AFP perdieran el cupo en el directorio de la minera no metálica. Las administradoras poseen cerca de 11,85% de la serie B -que tiene derecho a uno de los 8 directores-, pero necesitaban el 51% de la serie para elegir a su candidato (Fernando Cañas), lo que no lograron. Y es que, Potash Corporation, esta vez, se abstuvo.

Desde una AFP indican que la actuación de la firma canadiense los intriga, pues siempre habían contado con su voto. Actualmente, Ponce sólo tiene un acuerdo de actuación conjunta con Kowa.

Querellas y oficios


Hace unas semanas, Norte Grande solicitó a la SVS nuevas diligencias respecto de la denuncia por presuntas infracciones a la Ley de Mercado de Valores que presentó en octubre de 2012, por transacciones efectuadas por Moneda. La acción derivó en la presentación de una medida prejudicial en los tribunales civiles que no prosperó, pero que finalmente concluyó con una querella.

La acción criminal presentada en febrero señala que Moneda habría infringido los artículos 53, 59 y 61 de la Ley de Mercado de Valores.

Así, Moneda habría entregado información al mercado indicando que había congelado las transacciones de las cascadas desde abril de 2012, lo que no era el caso. Una semana después, la firma presidida por Pablo Echeverría ingresó un escrito a la SVS señalando que los argumentos base de la querella “ameritan una profunda investigación” para determinar si Ponce “es quien ha incurrido en infracciones al fundar una querella en hechos falsos”.

Consorcio y Moneda


El 26 de abril, Ponce envió una carta a la SVS solicitando investigar a Moneda y Consorcio Financiero, en la que además apuntó a Raimundo Valenzuela Lang, socio de Consorcio y miembro del directorio de Moneda. Así, pide determinar si los sindicados efectuaron transacciones de las cascadas, así como que informen quiénes son los accionistas de Moneda y en qué porcentaje.

Lo más leído