Encuesta del Banco Central sobre créditos dice que oferta permanece restrictiva
Todos los segmentos mantienen esta tendencia. Los sectores que muestran mayor restricción de oferta son las grandes empresas e inmobiliarias.
- T+
- T-
Los bancos mantienen a raya los créditos, que siguen estando restrictivos.
De acuerdo con la encuesta del segundo trimestre sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado del Crédito, efectuada por el Banco Central, la oferta de préstamos se mantiene restrictiva en todos los segmentos, mientras que la demanda se percibe debilitada para la mayoría de las carteras, excepto para el sector de empresas inmobiliarias, donde se ve fortalecida.
Restricción en inmobiliarias y grandes empresas
El documento muestra que aumenta el porcentaje de bancos que reporta condiciones de oferta más restrictivas para préstamos a inmobiliarias y grandes empresas, respecto al trimestre anterior.
En el caso de las primeras, se pasa de 8% del primer trimestre a un 17% al cierre del segundo trimestre; mientras que en el segmento de grandes empresas creció de 12% a 18%.
Asimismo, se mantiene el número de bancos que informa condiciones más limitadas para las empresas constructoras (39%) y pymes (en torno al 20%).
Para los créditos a hogares -consumo y vivienda-, se informaron condiciones más restrictivas en la oferta de préstamos (15% y 13%, respectivamente) en relación al trimestre anterior, dice el informe del Central.
Demanda
En cuanto a la demanda, sigue disminuyendo el número de bancos que percibe un debilitamiento por parte de constructoras (39% a 31%) y pymes (36% a 21%) en el segundo trimestre en relación al primero; mientras que se aprecia un fortalecimiento por parte de empresas inmobiliarias (17% a 42%). Por otro lado, se mantiene la percepción de una débil demanda por financiamiento de grandes empresas.
En otro segmento, la demanda se percibe levemente menos débil para los créditos de consumo y no presenta cambios en el financiamiento de viviendas.
Esta encuesta tiene por objeto dar a conocer la percepción acerca de los cambios en los estándares de aprobación de nuevos créditos y en la demanda por financiamiento bancario. Se efectúa a los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones bancarias.