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EuroAmerica propone darle más flexibilidad al APV colectivo

“Hay que dar libertad total en el diseño”, sugiere el gerente general de la aseguradora, Claudio Asecio.

Por: | Publicado: Miércoles 5 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por José Manuel Duarte



La necesidad de convertir el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC) en un instrumento que no sólo sea atractivo para los trabajadores sino que también para las empresas planteó el gerente general de EuroAmerica Seguros de Vida, Claudio Asecio.

“Para que el APV colectivo funcione las empresas tienen que tener un incentivo. El instrumento, tal como está concebido hoy, no es diferente de un aumento de sueldo” desde la perspectiva de una compañía, asegura el ejecutivo.

El mecanismo de APV colectivo nació en octubre de 2008, como una forma de ahorro creada en la Reforma Previsional en que empleado y empresa pueden aportar a un fondo complementario para mejorar las pensiones del primero.

Según la superintendencia de Pensiones, el plan de ahorro se debe establecer en virtud de un acuerdo o contrato entre el empleador y una institución autorizada para administrar los fondos de ahorro previsional voluntario colectivo.

De acuerdo a las cifras oficiales, a julio de 2012 los contratos de APVC llegan a 847, y los montos acumulados alcanzan a $ 637 millones.

Para Acesio, una forma de apuntalar el sistema actual de APV colectivo es mejorar la flexibilidad del producto. “Hay que dar libertad total en el diseño. Hoy la normativa del APVC que establece un período máximo (vesting) de cinco años, después del cual los fondos pasan a mano del empleado y se transforma en APV individual”, lo que no ayudaría a una empresa a atraer, retener o compensar a sus trabajadores.

“Si yo quiero establecer una política de retención, a lo mejor cinco años es muy poco tiempo”, agrega.

Así, considera que mientras no aumente la flexibilidad con la que se puedan construir los productos de APV colectivo -“que no protegen a nadie”, asevera- no habrá un crecimiento significativo de este producto. “En una economía con pleno empleo como la nuestra debería crecer, pero eso no va a ocurrir mientras no se permita a las empresas adecuar el APV colectivo a sus necesidades”, concluye.



Estado del mercado


A pesar de la falta de crecimiento del APVC, este año ha sido en general positivo para la industria de seguros de vida.

La prima directa del sector aumento en junio 8,6% comparado al mismo mes del año anterior (llegando a 
UF 77 millones). Y EuroAmérica las incrementó por encima del sistema: 22,5%, sumando UF 3 millones.



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