Las AFP rechazan idea de distribuir los rezagos previsionales acumulados y Habitat habla de "expropiación"
Iniciativa que no lleva ni un mes de tramitación ya pasó al Senado. Actores de la industria advierten que dichos fondos sí tienen dueños.
- T+
- T-
Mientras la Reforma de Pensiones sigue esperando, este miércoles la Cámara de Diputados despachó al Senado una iniciativa impulsada por el Ejecutivo y que podría beneficiar a cerca de 800 mil afiliados al sistema previsional.
Se trata del proyecto de ley que pretende distribuir, por una única vez, el 70% de los rezagos previsionales acumulados, y que a julio de 2017 ascendía a cerca de US$ 240 millones. Dichos fondos se repartirían entre el 60% de los pensionados con menor pensión autofinanciada, y el 60% de los afiliados con menores saldos acumulados en su cuenta individual que estén a menos de cinco años de alcanzar la edad de jubilación.
Los rezagos corresponden a recursos de los trabajadores que fueron recibidos por las AFP por concepto de cotizaciones previsionales, pero que por distintos errores en la información entregada por los empleadores, no fueron ingresados a las cuentas individuales de cada afiliado.
De acuerdo a estimaciones, los fondos a repartir se traducirían en un pago único que alcanzaría los $ 150 mil.
Y pese a que el proyecto recién fue ingresado a la Cámara el pasado 19 de diciembre, su rápida tramitación y el amplio consenso que despierta entre los parlamentarios (contó con 102 votos a favor, dos abstenciones y ningún voto en contra) despertó la inquietud al interior de la industria de las AFP.
El primero en levantar la voz fue el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, quien cuestionó la falta de un "fondo técnico de reserva" que permita a las administradoras reponer los recursos en aquellos casos que puedan ser aclarados y finalmente se restituyan las cotizaciones a sus dueños.
"Nos preocupa que el proyecto despachado por la Sala de Diputados no establezca un fondo de reserva, para los casos en que estos rezagos puedan ser aclarados y enterados a la cuenta del trabajador correspondiente. Esperamos que el Senado se haga cargo de esa situación. Hay que ser claros: estas platas tienen dueño", sostuvo.
Duro rechazo de Habitat
A esto se sumó el rechazo de Habitat que esta tarde aseguró que "no corresponde que administrativa y discrecionalmente se despoje a sus dueños de recursos que les pertenecen".
"Vemos en esta iniciativa parlamentaria un atropello al derecho de propiedad de las personas sobre sus fondos previsionales", remarcaron.
Desde la AFP aseguraron que "las administradoras de fondos de pensiones realizamos diversas gestiones para identificar a los propietarios de esos fondos y así regularizar la situación particular de dichos trabajadores y sus respectivos empleadores, porque esas cotizaciones les pertenecen y son parte de sus futuras pensiones".
Según detallaron, cada año dicha administradora aclara más de 300.000 rezagos, y en los últimos dos años se esclarecieron los destinos de 34 mil cotizaciones rezagadas, correspondientes a casos de los años 2013 y anteriores.
Al respecto, remarcaron que dichos rezagos "sin gestión y de aprobarse esta ley, habrían sido simplemente expropiados a sus legítimos dueños, que son trabajadores afiliados al sistema".
Finalmente, desde la gestora presidida por Juan Benavides hicieron un llamado a la autoridad a "a respetar lo indicado en nuestra Constitución y en el DL 3.500, en particular, el derecho de propiedad de los trabajadores sobre sus cotizaciones previsionales".