Finanzas Personales

¿Quiénes piden créditos sociales y para qué?

Dentro de los pensionados, el 36% lo destina a gastos de salud y un 11% a pagar deudas.

Por: | Publicado: Martes 30 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante los últimos tres meses del año pasado, Caja 18 de Septiembre realizó su encuesta de crédito social, la que reveló varios aspectos clave sobre el origen y destino de dichas transacciones.

Entre sus principales conclusiones se vio que 65% de los pensionados que pide un préstamo de estas características tiene un ingreso menor a los $ 200 mil.

Los fines de estos créditos, según explicó el gerente de beneficios de la compañía, Osvaldo Iturriaga, son “en un 36% para gastos relacionados con la salud, un 28% a mejoras del hogar y un 11% en pagar deudas. Es decir, son para financiar necesidades bastante básicas”.

De acuerdo a Iturriaga, “si las cajas no les diéramos acceso a estos créditos, nuestros afiliados pensionados tendrían que recurrir a los préstamos informales”.

Desmenuzando la encuesta, ésta arrojó, además, que en el caso de los trabajadores, un 42% que solicitan un préstamo social tienen ingresos entre $200 mil y $400 mil. Un 27% destina el crédito a pagar deudas o reorganizar finanzas, un 26% a mejoras del hogar, 17% a salud y otro 17% a educación.

Respecto al rango etario de los que acuden hasta las cajas de compensación, el 30% es menor de 40 años, el 38% entre 40-60 años, y 32% mayor a 60 años.

Lo más leído