ACAFI renueva directorio con foco en inversiones de alto impacto
La mesa directiva seguirá siendo presidida por Luis Alberto Letelier para el período 2019 a 2021.
Por: Nicolás Cáceres E.
Publicado: Jueves 2 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Una renovación parcial de su directorio efectuó el martes la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI) en su cuarta asamblea ordinaria de asociados, instancia en la que su presidente, Luis Alberto Letelier, fue ratificado en el cargo para el período 2019-2021.
Los nuevos integrantes de la mesa directiva son: el managing director de Moneda, Ezequiel Camus, quien utilizará el sillón que dejó el ex gerente general de la entidad, Antonio Gil. También se sumaron a la mesa el socio de Toesca, Carlos Saieh, el gerente de inversiones de Banchile AGF, Eduardo Beffermann, y el gerente corporativo de Independencia, Francisco Herrera.
Además, están los actuales miembros del directorio, José Antonio Jiménez (Activa SpA), Hernán Martin (BTG Pactual Chile AGF), Eduardo Aldunce (Compass Group AGF), María José Montero (FIS Ameris) y Cristóbal Silva (Fen Capital).
La agenda de los fondos de inversión
Dentro de los planes mencionados por Letelier en su exposición, la idea de ACAFI es continuar jugando un activo rol en las mejoras normativas y regulatorias de la industria y continuar potenciando a Chile como plataforma de exportación de servicios financieros para la región.
A lo anterior se añaden los planes de impulsar dentro de la industria la inversión de impacto; fomentar la innovación y el emprendimiento, mejorando la cadena de financiamiento de las empresas mediante la existencia de una industria más profunda y consolidada de fondos; entregar información relevante al mercado y continuar impulsando un trabajo de autorregulación.
“Durante 2018 impulsamos una fuerte agenda de trabajo en materia de gobierno corporativo, la cual ya ha rendido sus primeros frutos este primer trimestre de 2019. Creemos que esto se va a ir desarrollando y cada vez más inversionistas van a empezar a exigir estándares altos a nivel de gobierno corporativo de las administradoras”, comentó Letelier.
Inversiones de impacto
Agregó que “avanzamos fuertemente en nuestro interés de promocionar las inversiones de impacto, que se refiere a aquellas inversiones en compañías, organizaciones y fondos con la intención de generar un beneficio social y medioambiental para la comunidad y, a la vez, un retorno financiero para el inversionista. Próximamente, lanzaremos una guía que logra consensuar las principales definiciones de este tema”.
A esto se suma el trabajo que han estado desarrollando la Asociación con el Consejo Consultivo de Mercado de Capitales (CCMK), el Depósito Central de Valores (DCV), la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), entre otras entidades, para institucionalizar el diálogo y la interacción público-privada, y así perfeccionar el funcionamiento del mercado de capitales.
Finalmente, Letelier destacó que “otro ámbito recurrente en la agenda de la Asociación ha sido la entrega de mayor y mejor información de la industria hacia el mercado, a través de charlas y encuentros de interés sobre temas de mercado, contingencia y regulación, entre otros”.
Agregó que a esta difusión se suma el trabajo que se ha realizado para mejorar y preparar nuevos informes para la industria.
En 2018 la ACAFI mostró signos de crecimiento, con la incorporaciónde cinco nuevos asociados: AlCapitals Investment, Falcom Capital, Principal, Toesca Asset Management y VanTrust Capital, totalizando 39 asociados que representan un 93% del total de los activos administrados dentro de la industria de fondos de inversión públicos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Firma que trajo marca Ritz-Carlton a Chile busca frenar el Túnel Lo Ruiz con demanda contra el MOP
Quarzo SA, ligada a la familia Harseim, inició una acción judicial contra el Fisco, el MOP y Autopista Central, acusando que la construcción del proyecto invade concesiones mineras de su propiedad.
Linzor Capital Partners compra participación mayoritaria en firma mexicana Numaris para expandirse en tecnología logística
La inversión se produce en un contexto de transformación del sector logístico mexicano, impulsado por el crecimiento del comercio electrónico, el nearshoring y una mayor demanda por soluciones tecnológicas para optimizar el transporte.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok