Mercados en Acción

Acciones futboleras en medio de volatilidades al inicio de campeonato 2012


De la misma manera en que preparan sus pretemporadas, en el mercado ven cómo las acciones de los equipos de futbol se aprestan a comenzar este año, tal como terminaron 2011...

Por: | Publicado: Jueves 26 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por josé manuel duarte



De la misma manera en que preparan sus pretemporadas, en el mercado ven cómo las acciones de los equipos de futbol se aprestan a comenzar este año, tal como terminaron 2011: con fuertes volatilidades. Los papeles de Universidad de Chile en enero suben 0,53%, pese a que ayer cayeron 17,47%. En el mismo período Colo Colo anota un avance de 12,82%. En tanto que Cruzados, se ubica con un crecimiento de 3,19%.

Así, los analistas de mercado sostienen que el fundamento de estos tres títulos no es de la misma naturaleza que el de otras compañías, pues se mueven con los resultados deportivos de cada club y se ven bastante presionados por la toma de ganancia de los inversionistas. Los operadores usualmente llaman a estos papeles “acciones de sentimiento”, ya que quienes están mirando los títulos son más aficionados al equipo que inversionistas informados.

Sin embargo, estas particularidades no se dan sólo en el plano local: equipos extranjeros que transan en sus respectivas bolsas -con volúmenes mayores a los locales-, como Juventus o Manchester United, se ven sujetos a los mismos vaivenes deportivos que se ven en Chile. En el mercado aclaran que sólo en eventos puntuales, como el triunfo de Universidad de Chile en la Copa Sudamericana, las acciones se comportan de manera más tradicional.

Pese a la fuerte caída de los títulos del actual campeón del torneo nacional, el valor de sus papeles ($ 1.105,8) aún está muy por encima de la cotización de las acciones de las otras dos sociedades deportivas que se transan en la Bolsa de Santiago.

Lo más leído