AFP Capital entregará hoy oferta final a sindicato para sellar negociación
Tras una serie de reuniones realizadas la semana pasada, la administradora espera cerrar acuerdo estos días.
Por: Daniel vizcarra g.
Publicado: Lunes 26 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Se empieza a cerrar la primera negociación colectiva de la industria de las Administradoras de Fondos de Pensiones, tras la entrada en vigencia de la nueva normativa laboral en abril del año pasado.
AFP Capital está intentando sellar un acuerdo con su sindicato, compuesto en su mayoría por vendedores. Tarde, eso sí, porque el contrato entre las partes finalizó en octubre de 2017, pero la resolución por los servicios mínimos emitida por la Dirección del Trabajo (DT) llegó apenas a fines de diciembre.
Según fuentes conocedoras del proceso, hoy la compañía entregará su propuesta final a los trabajadores, quienes tendrán que votarla en los próximos días. De hecho, adelantando labores, el presidente del sindicato, Salvador Ávalos, visitó la semana pasada la Inspección del Trabajo para tramitar el proceso de votación, el cual debe estar reglado por los organismos competentes.
La oferta final de la compañía debía, según el itinerario original que mantenían los negociantes, haberse presentado durante la semana pasada.
Sin embargo, la empresa solicitó al sindicato sostener más reuniones para profundizar la discusión en torno a las varias demandas que tienen los trabajadores respecto al contrato colectivo y acercar posiciones, lo que fue aceptado. El último encuentro en este sentido se llevó a cabo el viernes pasado
Servicios mínimos
La resolución emitida por la Dirección Nacional del Trabajo en torno a los equipos de emergencia que AFP Capital debe mantener en caso de huelga no dejó satisfechos ni a trabajadores ni a la empresa.
Los primeros habían argumentado al organismo encabezado por Christian Melis que la administradora no calificaba para los servicios mínimos, mientras que los segundos no estuvieron de acuerdo con los 48 trabajadores otorgados para cumplir las labores esenciales.
Los últimos, sin embargo, acudieron a instancias judiciales para revertir la decisión de la DT.
La AFP primero presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones, el que fue rechazado el 7 de febrero.
El pasado miércoles la administradora llevó el caso a la Corte Suprema, la que todavía no emite juicio.
La situación preocupa en el sindicato, pues a pesar de que la decisión de Capital de acudir a la Justicia no afecta la actual negociación colectiva, sienten, dicen fuentes, que si se revierte la resolución de la DT a favor de la empresa tendrá impacto en futuros procesos colectivos de los trabajadores.
Actualmente, Capital tiene 1.506 trabajadores y 865 vendedores.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok