Bolsa de Santiago anota su mayor alza en casi dos años y el IPSA recupera los 5.000 puntos
La sesión estuvo marcada por el remate de acciones de Bci y el buen comportamiento de las constructoras y de pesos pesados como Copec.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 11 de diciembre de 2017 a las 17:07 hrs.
Noticias destacadas
Vaya jornada para la bolsa. Tras fuertes y sucesivas caídas luego de las elecciones de noviembre pasado, el mercado local por fin tuvo un verdadero respiro y el IPSA recuperó los 5.000 puntos en una de las mejores sesiones en mucho tiempo.
El principal índice de la plaza local cerró con un alza preliminar de 2,69%, lo que supone su mejor día desde el 29 de enero de 2016. Sí, casi dos años.
Con este resultado, el selectivo se ubicó en los 5.018,67 puntos, su nivel más alto desde el pasado 1 de diciembre.
La jornada de hoy estuvo marcada por un gran remate de papeles de Bci. Los montos transados de esta acción fueron los más elevados de la bolsa, superando los $ 33.700 millones. El papel del banco cerró con un fuerte salto de 5,91%.
Pero no sólo fue Bci. Las acciones de las empresas constructoras, las más castigadas tras las elecciones de noviembre, experimentaron potentes ganancias. SalfaCorp, por ejemplo, escaló 8,7%, mientras que Besalco lo hizo en 6,03%.
"Igual que la semana previa a la primera vuelta hay inversionistas tomando posiciones en renta variable local en los papeles más castigados. Por eso Salfa y Besalco vuelan", dijo un bróker.
Pero hay más. Copec, la acción con mayor peso en el índice selectivo, anotó un fuerte salto de 6,25%, mientras que Falabella despegó 2,54%.
Cabe recordar que la plaza local empezó a derrumbarse con las elecciones de noviembre pasado, luego de la estrecha diferencia con la que ganó Sebastián Piñera, el candidato favorito del mercado, dejando en un manto de dudas la segunda vuelta.
Desde ese día y hasta el jueves pasado, la plaza local acumuló un retroceso de 10%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok