Bolsas de Chile y Perú arriesgan perder sus ganancias del año
Con las caídas cercanas al 3% de julio, ambos mercados son los de peor desempeño tras el bovespa, que pierde 1,16% en el año.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 1 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Los principales indicadores bursátiles de Chile y Perú asoman como los únicos del continente que cerraron julio con pérdidas. Así, el IPSA lideró las caídas con 3,92%, mientras que el IGBVL bajó 2,74%.
En su acumulado anual, eso sí, ambos indicadores se mantienen aún en terreno positivo junto a Colombia y México, que lidera el avance anual con 9,78%. Sólo el índice brasileño Bovespa cede 1,16% en el año.
Analistas locales plantean que el selectivo local no pudo alinearse a la recuperación experimentada por los mercados externos en las últimas jornadas del mes, entre otros factores por el descenso de las acciones de Endesa y Enersis. “El S&P perdía 1,78% el miércoles, pero tras el rally de los mercados de las últimas sesiones, revirtió la caída al igual que algunas bolsas europeas, pero eso no contagió al IPSA que ese día ya perdía 2,47% en el mes y profundizó la baja en los tres días siguientes”, explicaron.
Mientras, en Europa el DAX subió sobre 5%, lo que también se repite en su desempeño anual, en el que avanza 14,82%. Más atrás, el CAC ganó casi 3% en julio y acumula una subida de 4,17% en 2012 y el FTSE 100, que con su alza de más de 1% en el mes, sube 1,13% en el ejercicio.
En el caso de las bolsas de España e Italia, éstas siguen siendo las de peor desempeño y ambos mercados cayeron en julio. En el caso del IBEX 35, cedió más de 5% en el mes, con lo que acumuló pérdidas anuales de 21,34%. Mientras, el FTSE MIB bajó 2,68% en igual período, con lo que su saldo en rojo llega a 7,94%.
En Wall Street, en tanto, el Dow Jones y el S&P 500 subieron 1% y 1,26%, respectivamente en el mes.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok