Cinco índices no se suman a rally bursátil este año
Aunque el IPSA cerró abril con un retroceso de 1,83%, acumula en lo que va del año un avance de 9,77% que mantiene expectantes a los inversionistas.
- T+
- T-
POR FABIOLA GARCÍA
Aunque el IPSA cerró abril con un retroceso de 1,83%, acumula en lo que va del año un avance de 9,77% que mantiene expectantes a los inversionistas. Y aunque la mayoría de las bolsas se encuentran con viento en popa, el positivo rendimiento no es generalizado porque hay al menos cinco plazas bursátiles que muestran desempeños negativos en lo que va del año.
En general, la culpable que los índices de España, Italia y Portugal se mantengan rezagados es la crisis de deuda y la desconfianza de los inversionistas.
Según el analista de estrategias de inversión de Cruz del Sur, Hugo Osorio, las plazas han tendido a contagiarse y lo que las afecta es su escaso compromiso con la austeridad fiscal a la que deberían haberse ajustado. El especialista comentó que España se ve afectado por la desconfianza que generan los balances de los bancos, además del congelamiento del mercado inmobiliario.
Según Osorio, Portugal da señales de necesitar ayuda extra, tal como ocurrió con Grecia; Italia se encuentra acoplada a lo que pase en España y en Holanda cada vez más hay una menor disposición a acatar el rigor fiscal, que es base de la nueva institucionalidad que va a tener la Zona Euro. En cuanto a Argentina aclaró que la caída era esperable, porque nace de la incertidumbre.
Sin embargo, ve que los mercados en el año van a estar mejor de lo que en abril, aunque los riesgos sean altos. “España creemos que no es un tema de fondo y que primarán las valorizaciones en el largo plazo”, dijo. Destacó que la parte mala de la economía ya está incorporada en los precios y se está ajustando al alza.