Mercados en Acción

Compras navideñas por internet crecieron más que las físicas y anticipan que tendencia seguirá al alza

Para el cierre de 2018 se espera que en torno al 18% de las ventas totales a través de Transbank correspondan a transacciones web. Para 2019 la participación de estas alcanzaría el 21%.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 8 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
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La penetración de las transacciones digitales va al alza y las ventas navideñas 2018 son un ejemplo de ello. Según cifras entregadas por Transbank a Diario Financiero, la compañía presidida por Fernando Cañas, logró un crecimiento de 23,8% en sus ventas por canales no presenciales -vale decir aquellas realizadas por Internet- entre el 20 y el 25 de diciembre.

Mientras, en el mismo periodo, las transacciones físicas aumentaron con menor dinamismo. Las operaciones en terminales POS subieron un 9,8% y las host to host lo hicieron un 8,9%.

El gerente de Marketing de Transbank, Ricardo Blumel, explica que el salto de las operaciones de pago por Internet se debe a que “los smartphone han hecho que transacciones, que antiguamente se hacían en un computador o físicamente, se estén haciendo sobre el celular y eso es nuevo”.

El ejecutivo de la sociedad de apoyo al giro bancario pronostica que los números mostrarán que 2018 cerró con el 18% de las ventas a través de comercio electrónico. Y para 2019 las proyecciones de Blumel son que en 2019 las ventas web deberían alcanzar el 21% del total, como montos acumulados de entre US$ 12.000 millones y US$ 15.000 millones.

Al momento de ver los desafíos ante el aumento de las transacciones vía Internet el ejecutivo de Transbank explica que “para ser aún más masivo es necesario que esto no quede radicado en los grandes comercios sino que aborde las capas intermedias y pequeñas del comercio”.

Para ello, Blumel detalla que la estrategia de Transbank está en “facilitar la integración de nuevos players al comercio electrónico”.

Hoy cuentan con más de 10.000 establecimientos afiliados a Webpay, el portal de pagos de Transbank y todo indica que la firma se encuentra en proceso de cambios ante la mayor demanda que proyectan.

“Nuestra experiencia de Webpay, que si bien es segura, no es muy óptima para comprar con el celular. Nos plantea el desafío de hacer más fácil el proceso de compra sin perder la seguridad y en eso hemos venido trabajando fuertemente”, dice Blumel.

Con tasas de crecimiento proyectadas sobre dos dígitos, Blumel comenta que ello implica que los volúmenes transaccionales se duplican “y por lo tanto, toda la infraestructura se tiene que duplicar en términos de capacidad. La tolerancia al error que tienen las personas en el mundo web es muy baja, entonces necesitamos estar constantemente creciendo en términos de infraestructura”.

A la baja ticket promedio

Las ventas totales durante la época navideña observaron un aumento de 11,1% con respecto al mismo período del año 2017. Sin embargo, mientras la cantidad de transacciones durante la época navideña crecieron un 20,9%, el ticket promedio -es decir monto de la transacción- fue un 9,09% menor que en 2017.

Blumel explica que eso corresponde a una tendencia del mercado. “Toda nuestra estrategia ha sido reemplazar el efectivo”, sostiene.

“No lo vemos como perjudicial, sino como un proceso de maduración del país... Nuestra proyección es que va a seguir bajando”.

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