Corte de Apelaciones definiría hoy la reorganización judicial de Financoop
De concretarse, algunos acreedores podrían recuperar parte de sus depósitos en la firma.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 23 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Hoy se rodará un capitulo clave para Financoop. El escenario será la Corte de Apelaciones de Santiago, lugar que recibirá a los abogados de la cooperativa y de los acreedores para que realicen sus respectivos alegatos acerca de la reorganización judicial de la complicada cooperativa, la que fue solicitada por la administración de la firma.
Esto, luego de que el requerimiento fuese rechazado por el 30° Juzgado Civil de Santiago. La negativa en esta instancia no sólo fue para la solicitud de reorganización sino que además para el recurso de reposición ejercido por Financoop. Tras ello, se originó un recurso de queja en contra de la jueza de dicho tribunal.
A juicio de los juristas de Financoop, la magistrada se fundó en “requisitos que no están contemplados en la ley”.
Entre los actores se encuentran los abogados de la empresa, Rodrigo Zegers y Ciro Colombara y el representante de algunos depositantes de Financoop, José Tomás Fabres. A ellos se podrían sumar los abogados del Consejo de Defensa del Estado.
Posterior a los respectivos alegatos de los representantes de cada una de las partes, se espera que el tribunal de alzada defina si da o no lugar a la reorganización de la cooperativa.
De salir humo blanco en la Corte de Apelaciones, permitiría que los acreedores de la cooperativa puedan tener acceso a sus depósitos.
¿Por qué rechazar la reorganización?
De acuerdo a un informe elaborado por la secretaria titular del 30° Juzgado Civil de Santiago, Claudia Salgado, quien desestimó la reorganización propuesta por Financoop, la situación financiera de la firma no justificaba una acción de este tipo.
“Los antecedentes aportados no revelaban de manera inequívoca una manifiesta insolvencia, supuesto necesario y que sustenta el procedimiento concursal de reorganización como de liquidación”, explicó Rubilar.
La titular agregó que la información presentada por la cooperativa no concluía de manera objetiva que la insolvencia financiera era la razón para pedir la reorganización.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok