Mercados en Acción

Dow Jones reafirma tendencia positiva tras alejamiento de temores

si bien ayer el índice sufrió una pequeña caída de 0,21%, se mantiene a la caza de los 13.000 puntos.

Por: | Publicado: Jueves 23 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El actual nivel del Dow Jones en torno a los 13.000 puntos considera precios que no se registraban desde mayo de 2008, previo a la caída de Leheman Brohters.

Es así que, este desempeño, supone una recuperación natural de los niveles de sus acciones tras la retirada de temores sobre colapsos financieros y quiebras generalizadas que, con el tiempo, han ido dando paso a señales más positivas.

Para el gerente de renta variable internacional del Banco Penta, Patricio Eskenazi, llegar a los niveles de 2008, en plena crisis, “se justificaba sólo en la medida que ese temor tuviera una razón justificada, pero se ha visto que no todo fue tan terrible, que los bancos están mejor de lo que se pensaba, que se está materializando el esperado rescate a Grecia y los precios de los índices, que están muy castigados, han comenzado a retomar sus niveles naturales”.

El experto advierte que durante 2011 hubo mucha salida de los inversionistas desde la renta variable, pero que ha retomado dichas pocisiones en lo que va de este año, sobretodo privilegiando a las bolsas emergentes.

“Lo de Grecia está bastante disipado en el corto y mediano plazo, sólo es posible que persistan riesgos de implementación que no debieran aparecer antes de seis meses o un año”, plantea.

Por ahora, apunta que el mayor riesgo está dado desde Irán y las consecuencias que pueda tener una escalada del precio del crudo: “Con una creciente alza en el valor del petróleo, que puede aumentar a niveles de US$ 120 el barril, puede arrastrar a un recorte de las expectativas de crecimiento de muchos países y una consiguiente inflación”.

Horizonte tranquilo


Tomando en cuenta las condiciones actuales, Esquenazi sostiene que en el corto plazo, mientras China y Estados Unidos se mantengan en un nivel de crecimiento y con buenos datos económicos y Europa no caiga, “hay más espacio en las bolsas para retomar los niveles de precios anteriores a la crisis de 2008”.

Además, advierte que cuando se analizan las proyecciones de crecimiento para las bolsas, por ejemplo al IPSA en los 4.850 puntos para este año, siempre hay que considerar que esas proyecciones suponen valores promedios y cuando los mercados y las expectativas andan bien, dichos promedios se desvían hacia arriba.

Lo más leído