El duro diagnóstico de un analista: Este es fue el peor año para invertir en casi ¡¡¡50 años!!!
Ned Davis Research divide a los mercados en ocho grandes clases de activos y ninguno registra un rendimiento de más del 5% este año.
Por: Bloomberg
Publicado: Miércoles 5 de diciembre de 2018 a las 15:50 hrs.
Noticias destacadas
Los estadísticos del mercado se están abalanzando unos sobre otros el 2018 para describir el dolor que se siente en todas las clases de activos. Una respetable firma lo expresa de esta manera: las cosas no han estado tan mal desde la presidencia de Richard Nixon.
Ned Davis Research divide a los mercados en ocho grandes clases de activos, desde bonos y acciones de Estados Unidos e internacionales hasta productos básicos. Y ni una sola está en camino de registrar un rendimiento de más del 5% este año, un fenómeno observado por última vez en 1972, según Ed Clissold, estratega de la firma.
En términos de pérdidas, los inversionistas han experimentado algo mucho peor. Pero guiándose por el abanico de activos que no logra ofrecer beneficios, el 2018 está empezando a parecer histórico.
Nada funciona, ni las acciones de alta o de baja capitalización en EEUU, ni las acciones internacionales o emergentes, ni los bonos del Tesoro, ni los bonos con grado de inversión, ni las materias primas ni los bienes raíces. La mayoría de ellos registran bajas y los que no, lo están haciendo con porcentajes de ganancia inferiores al 5%.
Es algo único en la historia. Normalmente cuando un sector cae, otro sube. En medio de la catástrofe financiera de 2008, los bonos del Tesoro se recuperaron. En 1974, los productos básicos eran un punto brillante. En 2002, fueron los REIT. En 2018, no hay ningún sector al que dirigirse. Clissold tiene un villano: el fin del estímulo de los bancos centrales.
"En los mercados ha habido preocupación sobre cómo los precios de los activos manejarán la eliminación de las políticas monetarias ultraflexibles", dijo Clissold, estratega jefe para EEUU de Ned Davis Research, en una nota publicada la semana pasada.
Durante instancias anteriores de turbulencia en el mercado, "en alguna parte había un mercado alcista".
La Reserva Federal ha subido las tasas ocho veces desde 2015, y los encargados de formular políticas en Europa y Japón están reduciendo lentamente sus programas acomodaticios. Eso, junto con la preocupación por el crecimiento global, ha dañado la confianza de los inversores en todos los sectores.
Esta semana, el optimismo sobre una tregua temporal en la guerra comercial entre EEUU y China demostró ser de corta duración, ya que se afianzaron las preocupaciones desde el brexit hasta un aplanamiento de la curva de rendimiento y una desaceleración del crecimiento global. El martes, el índice S&P 500 registró su quinta caída de más del 3% este año.
En total, el índice S&P 500 ha subido un 1% en el año y la deuda con grado de inversión de EEUU ha perdido un 1,6%. Las acciones de las naciones en desarrollo han caído un 12%, mientras que el índice de rendimiento total del Tesoro de EE.UU. a largo plazo de Bloomberg Barclays ha bajado un 6,4%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok