Emisiones de acciones brillan por su ausencia y llegan a mínimos de 2008
Menos inversiones y un mejor mercado de deuda ha llevado a bajar las inscripciones.
- T+
- T-
Con lo poco movido que ha estado el mercado, está claro que esperar que una empresa se quiera abrir en bolsa es sumamente difícil.
Pero ya ni siquiera se puede esperar algo de "emoción" por el lado de las emisiones de nuevas acciones de empresas que ya están en el mercado. El escenario económico y las expectativas siguen jugando una mala pasada a la hora de que las empresas tomen este camino a la hora de requerir capital para las inversiones.
El mejor indicio para ver esto son las cifras de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que muestran que en marzo de este año las colocaciones de estos títulos llegaron a $ 2.544,9 millones, cifra que muy por debajo de los $ 156.986 millones logrados el mismo mes del año pasado, cuando empresas como Falabella, Parque Arauco y Australis Seafoods lideraban estas operaciones.
Pero no sólo las emisiones en sí se han visto disminuidas, sino que también las inscripciones de las emisiones de acciones. Según los datos de la Superintendencia, a abril se han realizado seis inscripciones, en comparación a las 11 que había al mismo periodo del año pasado. Esta cifra es, además, la menor registrada desde 2008, cuando al cuarto mes del año fueron apenas cinco.
Según los datos del regulador, las empresas que ya fueron enlistadas para emitir acciones son Penta Vida Compañía de Seguros, Inmobiliaria San Patricio, Oxiquim, Costa Verde Aeronáutica, Unión El Golf y Walmart Chile.
Las causas
¿A qué se debe esto?. Desde el mercado aseguran que obedece al actual escenario económico que vive el país. Y es que la desaceleración y el menor consumo interno, han hecho que las empresas no vean como una alternativa salir a solicitar capital para concretar sus inversiones, las cuales se están manteniendo o ajustando para los siguientes años. Además, ven en los flujos de caja la mejor fuente de financiamiento cuando no se tengan grandes proyectos en ejecución. Otros de los factores que se le atribuye a una menor emisión de acciones son que algunas empresas están prefiriendo la deuda. Esto gracias a las mejores condiciones que ofrece el mercado de deuda con tasas que están históricamente bajas.
Menores flujos en la bolsa local
Todo este escenario descrito antes ha venido acompañado de menores flujos en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS).
Para el analista de BCI Estudios, Marcelo Catalán, los flujos "no han sido sido significativos en la bolsa", además de indicar que esto ha dejado en evidencia una "participación de los inversionistas extranjeros un poco más relevante que en el pasado", lo que por consiguiente evidencia menos participación de inversionistas locales.
Entre los factores señala que los inversionistas institucionales como las AFP han bajado su exposición en renta variable y por lo tanto los flujos son menores que en años anteriores y eso se condice en el desempeño del IPSA.