Enel Américas continúa roadshow por EEUU para explicar el aumento de capital
Los mayores tenedores de ADR de la compañía son JPMorgan, Acadian Asset Management y Dimensional Fund Advisors.
- T+
- T-
A un mes y medio de la votación de accionistas que definirá si Enel Américas podrá hacer su aumento de capital o no, los ejecutivos de la compañía viajaron hacia el norte del continente para continuar con la serie de reuniones con las que esperan convencer a los accionistas de que la operación es una buena idea.
El hombre clave en los encuentros que sostuvieron con las administradoras de fondos de pensión, el gerente de Administración, Finanzas y Control de la compañía, Aurelio Bustilho, está en Estados Unidos en este momento explicando los planes de la firma de capitales italianos.
Según comentan cercanos al asunto, lo acompaña el gerente general de la compañía, Mauricio Bezzeccheri.
Se espera que los ejecutivos estén recorriendo el país norteamericano, entregando antecedentes a inversionistas durante la semana, para luego volver a Santiago.
El aumento de capital causó controversia desde su anuncio. Además de provocar un desplome de más de 10% del que la acción todavía no se recupera totalmente, la operación ha levantado varias críticas en la industria financiera local, con quejas que resuenan en el mercado relacionadas con falta de información y similitudes con una polémica operación de una naturaleza similar en 2012, cuando Enersis aumentó su capital en más de US$ 6.000 millones.
Los accionistas en el extranjero
Dado que cada ADR de la firma (recibo de depósito americano, por sus siglas en inglés) equivale a 50 acciones de Enel Américas, hay administradoras de fondos de peso que tienen participaciones relevantes.
La mayor es JPMorgan, que al cierre de diciembre tenía 12,8 millones de ADR de la firma, equivalente a un 1,11% de los papeles en circulación –que incluye acciones en Chile y los títulos que transan en Estados Unidos– de la empresa.
La segunda administradora extranjera más expuesta a la compañía es Acadian Asset Management, especializada en inversiones cuantitativas basada en Boston, con activos administrados por US$ 92 millones. Esta firma, que ofrece cinco fondos de activos emergentes, tiene 9,6 millones de ADR de EnelAm, equivalente a un 0,83% de la compañía.
Dimensional Fund Advisors también están entre los principales shareholders extranjeros, con 8,8 millones de ADR, o 0,77%, según cifras de Bloomberg.
Con participaciones menores figuran BlackRock, Vanguard Group y State Street, las tres mayores administradoras de fondos del mundo según activos administrados, con participaciones de más de 0,3% en EnelAm.