Ingevec tuvo un debut sin euforia, pero abre camino a nuevas aperturas
La operación recaudó menos de los US$ 30 millones proyectados, pero expertos ven que mejores condiciones de mercado generan apetito para otras empresas.
- T+
- T-
Luego de ocho meses en los que el mercado de las aperturas permaneció sin movimientos, Ingevec se transformó ayer en la primera compañía en abrirse a bolsa este 2012, luego que las turbulencias internacionales frenaron un número importante de operaciones en el segundo semestre de 2011, entre ellas la propia Ingevec.
En su debut, Ingevec (asesorados legalmente en la operación por el estudio Morales & Besa) recaudó ayer US$ 27 millones, cifra menor a los
US$ 30 millones presupuestados inicialmente, por el 28,9% de su propiedad. El segmento retail se llevó el 35% de la oferta, instititucionales 29% y NIMS 20%. En el dia la acción subió 4,26%.
Una vez concretada la apertura, los expertos apuntan a la oportunidad para nuevas operaciones y la reactivación del mercado. Los analistas sostienen que aunque este debut es dificil tomarlo como precedente debido al tamaño de la compañía y que la participación de inversionistas institucionales no fue en un volumen importante, destacan que la operación “fue en el momento adecuado tanto por el sector al que pertenece como por la recuperación de la plaza santiaguina”.
Al mismo tiempo, señalan que si bien para esta apertura había buena demanda de inversionistas, el precio de adjudicación de las acciones bajó casi $ 2, hasta los $ 48,1 por papel, para asegurar el éxito de la colocación.
Para el gerente de finanzas corporativas de LarrainVial, Juan Eduardo Vargas, que actuó como agente colocador, “probablemente habrán más empresas que querrán acelerar sus planes de abrirse en bolsa y estamos trabajando con algunas ligadas al sector”.
En tanto, la analista de Cruz del Sur, Paulina Barahona, plantea que “con el buen inicio de año del IPSA, se nota un retorno de la confianza y se ve una recuperación de los montos transados. Así es más factible que una colocación tenga éxito en el mercado”.