IPSA continúa desacoplado por bajos flujos en la semana, pero logra cerrar en positivo
poco ánimo de los inversionistas afectó el rendimiento de la plaza.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 13 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Un comportamiento irregular tuvo el selectivo nacional en la jornada bursátil de ayer. El mercado chileno cayó al comienzo de la jornada, luego tuvo un repunte en terreno positivo antes del medio día, posteriormente continuó a la baja, pero al cierre logró salvar la jornada con ganancias de 0,06%.
Fuentes del mercado explicaron que en toda la semana no ha habido compradores de volúmenes importantes, por lo que los flujos han estado bajos. “Recién ayer los vendedores encontraron algo de compra”, indicó un operador.
Ayer los montos negociados en acciones sumaron algo más de $ 69 mil millones, cifra que está bajo el promedio de la semana pasada aunque es mayor que los $ 39 mil millones del lunes último.
“Ha habido varios interesados en vender pero no han encontrado compradores, por lo que los precios bajan hasta encontrar compradores para poder realizar la transacción”, explicaron.
Además dijeron que esto es por la venta local de institucionales, quienes están nerviosos al no encontrar compradores para los papeles que quieren enajenar.
El caso de Copec fue utilizado como ejemplo del comportamiento indefinido del selectivo nacional. Copec, uno de los papeles más pesados del IPSA, cayó 0,63%, sin embargo el selectivo finalizó el día con cifras azules. El sector Retail fue el más afectado, con bajas de 0,29%.
Cuestión de ánimos
Con estímulos cautelosos ante la volatilidad externa se mantuvieron los inversionistas de la plaza local. Los agentes del mercado lo describieron como falta de entusiasmo lo que ha provocado el rescate de los fondos mutuos. “No hay una euforia, se ve afuera que la bolsa subió 1,4% y aquí no pasa nada. ¿Por qué está desacoplado? Porque no tenemos el mismo ánimo comprador”, señalaron.
Para ellos esto es normal, ya que hay mucha gente haciendo utilidad, porque febrero y marzo fue bueno para la bolsa y ahora quieren hacer caja.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok