Mercados en Acción

KPMG: apetito de grandes firmas chilenas por empresas extranjeras se frena por segundo año

Se mantiene el interés de compañías internacionales por activos locales.

Por: Miguel Bermeo T. | Publicado: Lunes 6 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por segundo año consecutivo el informe "M&A Predictor" de la consultora KPMG muestra que el apetito de compañías chilenas por realizar operaciones de compras de firmas fuera del país está frenado y levemente a la baja.


El socio del capítulo local de KPMG, Daniel Pérez, señala que desde que se creó el reporte -en 2007-, el año pasado y éste son los primeros en que las expectativas de operaciones M&A son a la baja. "Son los dos informes más malos de empresas chilenas adquiriendo afuera", indica el ejecutivo.


Para establecer las conclusiones, el informe de KPMG se basa en un indicador principal: el ratio precio/utilidad (P/E) de las compañías. En el caso chileno, las "expectativas de utilidades futuras no son tan buenas", dice Pérez, quien agrega que el principal factor que influye en estas proyecciones es que "las expectativas de crecimiento del mercado no son tan buenas".


Otro indicador que miran es la relación deuda/Ebitda de las firmas, lo que muestra la capacidad de endeudamiento que tendrían las compañías para financiar posibles acuerdos. En el caso chileno, la filial local de KPMG estableció que la deuda neta/Ebitda de las firmas del IPSA estuvo en 2014 en 3,7 veces, levemente por sobre el 3,5 veces de 2013. Respecto del indicador P/E, éste llegó el año pasado a 17,9 veces, contra 19,6 veces con que terminó el ejercicio anterior.


En todo caso, el informe global muestra que las firmas chilenas -cuatro de ellas incluidas en el reporte- tienen una relación deuda/Ebitda de 1,4 veces.

Historia conocida
En todo caso, este menor dinamismo de chilenos saliendo a comprar empresas fuera es algo que ya se vio el año pasado, donde la actividad de M&A fue dominada por extranjeros adquiriendo firmas locales. "Eso esperamos que se mantenga en próximos meses", dice Pérez.


Las causas de los resultados del ejercicio anterior no distan mucho de lo que se prevé para 2015. "Había un poco de incertidumbre por la reforma tributaria, y aunque hoy sigue habiendo, hay algo más de claridad en este punto. Pero ahora hay otras incertidumbres, nuevas reformas y cambios que mantienen el status quo en la toma de decisiones", explica.


En cuanto al efecto en el mercado de los escándalos financieros, Pérez dice que no ahora es posible medirlo. "Me imagino que afectan la imagen país, pero no lo hemos sentido. Chile sigue siendo una plaza que llama la atención y sigue siendo interés para los extranjeros", comenta el socio.

Resto del mundo
Pero la situación chilena dista de lo que se prevé para el resto del mundo. El informe pronostica "un aumento en el número de transacciones para los próximos meses, explicado principalmente por la creciente confianza de los inversionistas internacionales y la mejora en la capacidad de financiamiento de las nuevas transacciones debido al prepago de las deudas existentes", dice Pérez.

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído