La necesidad de administrar las expectativas
No recuerdo tantos cambios propuestos a un país en un período de tiempo tan corto. Y a pesar de todo esto, el IPSA rentó poco más de 4% en el año.
Por: Juan Eduardo Biehl
Publicado: Jueves 14 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Como personas nos incomoda vivir con incertidumbre; sin embargo, todavía no conozco a nadie que pueda ver el futuro y tener certeza de lo que ocurrirá hacia adelante. Sólo en base a análisis de escenarios podemos generarnos expectativas, asignar probabilidades a la ocurrencia de eventos y tomar decisiones.
Por eso, en un mundo donde las cosas cambian extremadamente rápido, esta evaluación se hace primordial.
Cambios de corto plazo pueden tener impactos momentáneos importantes en el valor de los activos. Así, por ejemplo, la semana pasada veíamos como caía la Bolsa de Londres ante expectativas de que los conservadores perderían el gobierno. Incluso el FTSE 100 llegó a variar entre máximos y mínimos más de un 2% el jueves pasado.
Sin embargo, al día siguiente, y ante la equivocación rotunda de las encuestas -que preveían un triunfo de los laboristas- el principal índice bursátil de la plaza londinense subió más de un 2%.
Otro ejemplo reciente ha sido el IPSA, principal indicador de la plaza bursátil local, que ha rentado alrededor de un 7% en el año. Y a pesar que tras el anuncio del cambio de gabinete llegó a su nivel máximo en casi dos años, en este caso, consideramos que esta variación no se debe al reciente anuncio del nuevo ministro de Hacienda.
Este incremento es más bien resultado de un cambio en las expectativas de los agentes, el que se viene produciendo desde hace algunas semanas y que tiene más que ver con los resultados esperados de las compañías y otras variables económicas.
Otro ejemplo de un periodo más largo de tiempo, se dio el año pasado.
Luego de instalarse el gobierno actual, se hicieron una serie de anuncios como la reforma Tributaria, Educacional, Laboral, y existía cierta probabilidad de una reforma a la Constitución, anunciada recientemente.
No recuerdo tantos cambios propuestos a un país en un período de tiempo tan corto. Y a pesar de todo esto, el IPSA rentó poco más de un 4% en el año.
Sin embargo, el amplio apoyo al plan de gobierno podía hacernos inferir que la ciudadanía quería un cambio, pero parece que este no estuvo acorde a las expectativas ni a la forma en que se esperaba se ejecutara, y la mejor medición de ello, son las encuestas de evaluación al poder Ejecutivo.
Seguiremos viendo cambios a futuro, y son las autoridades las que tienen que ir administrando las expectativas de mejor forma, para así reducir los grados de incertidumbre que han impactado en el crecimiento del país los últimos doce meses.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok