Las firmas que desafían el rendimiento de los mercados europeos en 2012
Empresas que destacan por ir en contra del desempeño de los índices en los que cotizan...
- T+
- T-
Nadie duda que España, Italia y Grecia la han pasado especialmente mal este año. Y así lo refleja el saldo de sus respectivos mercados accionarios, con caídas que llegan a ubicarse en 16% en lo que va de 2012.
Pero no todo ha sido un desastre. Las tres plazas cuentan con empresas que registran alta rentabilidad y, de hecho, exhiben alzas superiores a 100% en estos primeros meses del ejercicio. Este es el caso de Alpha Bank griego, que avanza 134% en el año, pese a que la plaza helena cae 4,42%.
La misma situación se repite en el IBEX y el FTSE MIB, con los papeles de la firma farmacéutica Grifolds y la marca de lujo Salvatore Ferragamo, que suben más de 60% en el período.
En la vereda contraria, pese a que las plazas de Alemania, Francia e Inglaterra han resistido la baja del año y su rendimiento es positivo, también sus indicadores bursátiles cuentan con papeles que caen con fuerza.
Es el caso de Banif en Franckfurt, que pierde 61% pese a que el DAX exhibe un avance de 11,3%, o Carrefour en París y la multinacional de recursos naturales Eurasian en Londres, cuyas acciones acusan descensos de 19,27% y 32,13%, respectivamente en 2012, contrario al desempeño positivo del CAC y el FTSE 100.