Lo que debes saber este jueves antes de que abra el mercado (+ Podcast)
El Banco Central llevó la tasa de interés a 9,75%. Ahora, el mercado proyecta que la tasa de referencia llegará a 11% este año. Wall Street espera una medida aún más drástica de la Reserva Federal.
Por: Marcela Vélez-Plickert
Publicado: Jueves 14 de julio de 2022 a las 07:22 hrs.
Noticias destacadas
El Banco Central sorprendió ayer con un alza mayor a la esperada, para llevar la tasa de interés a 9,75%. Ahora, el mercado proyecta que la tasa de referencia llegará a 11% este año. Wall Street espera una medida aún más drástica de la Reserva Federal. Tras el reporte de inflación publicado ayer, analistas ajustan sus expectativas a un alza de 100 puntos base en la próxima reunión del emisor estadounidense. Sería un alza histórica, pero que alinea con el discurso que ha asumido la Fed de priorizar la baja de la inflación por sobre cualquier otro indicador.
También vemos señales de la presión política sobre la que está la Fed. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el presidente estadounidense, Joe Biden, a miles de kilómetros de distancia (Tokio e Israel) coincidieron en declarar que el nivel de la inflación (9,1%) es “inaceptable”.
El mercado se prepara para una Fed más agresiva, mientras espera ansiosos el inicio de la temporada de resultados de grandes empresas. JPMorgan y Morgan Stanley serán los primeros en reportar. Mientras, los índices operan a la baja. Las acciones en Asia pierden 0,46%, el Stoxx600 cae 0,93%, y los futuros de Wall Street retroceden 1%.
El dólar se confirma como el refugio de referencia, y expertos adelantan que las alzas de la divisa continuarán, también frente al peso chileno. Esta mañana, el yen cae a su menor nivel frente al dólar desde agosto 1998, y el euro trata de evitar caer nuevamente por debajo de la paridad. El índice DXY sube 0,46% mientras el cobre cae otro 1,44% en Londres, anticipando una nueva dura apertura para el mercado cambiario en Chile.
Financial Times publica un interesante estudio de S&P Global esta mañana, en el que se alerta de los problemas que aquejan las proyecciones de suministro de cobre. El estudio advierte que la “propuesta de nueva Constitución en Chile incluye medidas que harán más difícil la aprobación de proyectos mineros”. En una nota positiva, el estudio destaca que, a pesar de las caídas de precio recientes, las proyecciones de demanda por cobre son cada vez mayores.
Por ahora son los temores de recesión los que pesan sobre los mercados y lo que está empujando a la baja los precios. El petróleo pierde 2,33% y el barril de WTI cae a US$94.
Diario Financiero recoge las apuestas de los inversionistas chilenos para hacer frente al escenario local, además del impacto del alza del dólar en diferentes sectores. Otro titular de la portada reporta que los bancos cierran el trimestre con utilidades históricas a pesar de US$1.000 millones en provisiones.
ATENTOS HOY:
- Son los bancos los que capturan la atención. JPMorgan y Morgan Stanley dan inicio a la temporada de resultados.
- El presidente estadounidense, Joe Biden, arriba a Arabia Saudita en busca de un acuerdo con Mohammed bin Salman para reducir el precio del petróleo y los combustibles.
- Wall Street buscará más pistas sobre la inflación en el reporte de precios al productor. Además, se publica en EEUU el reporte semanal de subsidios por desempleo. (08.30 horas)
- En Europa, la atención está en Roma y la aparente disolución de la coalición que puso a Mario Draghi al frente del gobierno.
- Analistas esperan ver que la inflación en Argentina superó el 64% en junio, tras un salto de 5,4% del IPC mensual. (15.00 horas)
Te recomendamos
LarrainVial suma cuatro nuevos socios: gerente general destaca que la decisión apunta a reforzar liderazgo y proyección regional
“Su incorporación como socios reconoce el aporte que han realizado desde sus respectivas áreas y su compromiso con el futuro de LarrainVial", dijo Andrés Trivelli en un comunicado interno.
Daños por temporales: MOP financiará las primeras obras de reconstrucción y Hacienda analiza fórmula para el largo plazo
Expertos proyectan que la reconstrucción no solo permitirá recuperar la infraestructura dañada, sino que impulsará un incremento de 10% en la inversión pública. Además podría elevar el PIB per cápita en 1,7% y generar un impacto económico cercano al doble de los recursos invertidos.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok