Macro

Mercado reacomoda sus expectativas y ahora ve que la TPM llegará a 11% este año

Analistas destacan el cambio de tono del banco, que ya no hace referencia al fin del ciclo de alzas a la tasa.

Por: | Publicado: Jueves 14 de julio de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Sin mayor sorpresa recibió el mercado el alza que aplicó ayer el Banco Central a la tasa de política monetaria. Lo que sí llamó la atención fue el cambio de tono del ente emisor, que no hizo referencia al fin del ciclo de aumentos en el comunicado.

“Aunque creo que es tremendamente positivo contar con un Banco Central que cuente con la flexibilidad de cambiar su estrategia de política ante cambios repentinos de escenario, también creo que esto mina el efecto de la comunicación futura sobre las expectativas del mercado y la consiguiente generación de precios, justamente algo que el Central ha tratado de evitar en el pasado”, alerta el economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira.

Dice que le parece relevante reformular su escenario para la política monetaria, “toda vez que nos parece improbable que el cambio de sesgo (quitando el guiño al fin del ciclo alcista) se justifique por menos de 100 pb”. Anticipa que en el Informe de Política Monetaria de septiembre se presentaría un nuevo corredor, y que la TPM llegaría a 11% en octubre, cerrando el año en ese nivel.

Un panorama que comparte el economista jefe de BTG Pactual Chile, Pablo Cruz, quien se declara sorprendido por la declaración de que serán necesarias nuevas alzas “en plural”. Esto los hace estimar que la tasa podría llegar a 10,75% u 11% hacia fines de año, aunque por el momento se inclinan por un aumento de 50 pb en septiembre. “Alzas futuras dependerán de la evolución de la economía, sobre todo de lo que pase con el consumo privado y el tipo de cambio”, detalla.

BICE Inversiones espera un rango similar, con el techo entre 10% y 11%, y contemplan que la magnitud dependerá de la persistencia de factores como la depreciación del tipo de cambio y la evolución de la economía local.

El economista jefe de STF Capital, Sergio Godoy, coincide en que llama la atención “que ahora dejaron abiertas las siguientes alzas”, y no apuntaron a que serán menores. También detalla que el Consejo reiteró la no intervención -o la que hicieron el lunes- en el sentido de que la volatilidad no se ha traspasado a los otros mercados. Por esto, prevé un aumento de 75 a 100 pb en septiembre.

En BCI Estudios son más cautos: contemplan 50 puntos en la siguiente cita, “entendiendo que estamos cercanos al fin del ciclo contractivo”.

El economista jefe de Itaú, Andrés Pérez, puntualiza que la principal diferencia con el IPoM de junio ha sido “el rápido deterioro de las condiciones financieras globales, que ha acentuado el riesgo de una recesión en varias economías desarrolladas, y que a su vez han impulsado una depreciación relevante del peso chileno, aumentando las presiones de inflación local de corto plazo”.

Lo más leído