Mercados en Acción

Mercado reafirma visión alcista para IPSA este año pese a escenario de volatilidad

moderación de la crisis europea y repunte de utilidades avalan positivo pronóstico.

Por: | Publicado: Miércoles 4 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los agentes no ceden en sus positivas proyecciones para la bolsa local. Y la apuesta apunta a un alza hacia el cierre de año pese a que asumen un escenario donde la volatilidad seguirá instalada en los mercados y que las malas noticias externas no faltaran.

Para el gerente de estudios de Banchile Inversiones, Felipe Mercado, “esperamos que la crisis en Europa se modere gradualmente, mientras que a nivel local estamos viendo un mejor desempeño en términos de resultados en el segundo semestre, lo que sustentaría un nivel de valoración más elevado”. Con todo, desde la intermediaria prevén un nivel para IPSA objetivo de 4.800 puntos hacia fin de año.

Mientras, para el responsable de equity research de Santander GBM, Francisco Errandonea, “la segunda parte del año va a ser mucho mejor que la primera y vemos un upside en torno al 10% o 12% hasta fines de año. En temas locales, asumiendo que no hay cambios muy negativos en lo externo, las utilidades de las empresas se comenzarán a recuperar en el segundo semestre, lo que se refleja en la bolsa. Por el lado externo, la posibilidad de empeorar es hoy más baja que a principios de año y creemos que la probabilidad de eventos sistémicos, como un quiebre desordenado de la zona euro o un congelamiento del canal financiero, es muy débil”.

“Vemos una bolsa mucho más positiva que negativa y por eso es que mantenemos nuestra estimación del IPSA en 4.850 para 2012”, acotó. 
Para la analista senior de Cruz del Sur, Paulina Barahona, la menor volatilidad relativa del IPSA puede hacerla surgir como una opción de refugio si las condiciones financieras son más inestables. Así, apunta a que “la fortaleza del consumo y los agresivos planes de inversión de importantes compañías, dan espacio para seguir proyectando crecimiento incluso en un contexto más pesimista”, lo que apoya la inversión en renta variable “pues son fundamentos sólidos para acciones de sectores cíclicos, como Retail y Commodities, que mantienen atractivos retornos esperados”.

Lo más leído