NYSE busca diversificar firmas de la región que lleguen a Wall Street
tras dos años sin aperturas, firmas de chile y perú anuncian emisión de adr.
- T+
- T-
Por Fabiola García
Luego de la última apertura latinoamericana en ADR de Banco Santander Brasil en 2009 y Corpbanca por parte de Chile en 2003, el mercado de Nueva York retoma el listado en bolsa de empresas de la región. Esta vez Perú rompió el hielo con el anuncio de emisión de ADR de Cementos Pacasmayo, y le seguirá Chile con Cencosud que ya lo confirmó.
En una corta visita al país, el director de gestión para América Latina del NYSE Euronext, Alex Ibrahim, comentó a Mercados en Acción que hay mucho interés de compañías de la región por estar en EEUU, principalmente por parte de Argentina. El ejecutivo ve que todavía hay compañías en Chile interesantes para emitir ADR. Aunque Ibrahim no hizo comentario sobre Cencosud, dice estar emocionado con el comienzo de las transacciones de SAAM. “El mercado está muy vibrante”, agrega.
Destacó que no sólo hay que mirar el número de compañías, sino que la liquidez, la que considera alta en las acciones de la región. Unos US$ 3,8 mil millones se transan todos los días en NYSE por parte de las empresas latinoamericanas listadas en dicha plaza. Solamente hay unas 80 compañías latinoamericanas en la Bolsa de Nueva York, las cuales principalmente pertenecen al sector financiero, energía y utilities. Sin embargo, lo que busca el director de gestión para Latinoamérica de la entidad es que ingresen más sectores como tecnología, infraestructura, retail, bienes de consumo y transporte. Todo esto para cumplir con el deseo de los inversionistas: ampliar el portafolio de inversión en una región que tiene una expectativa de un 5% de crecimiento este año.
Más sectores
El ejecutivo asegura haber hablado con firmas provenientes de los sectores tecnología e infraestructura, los cuales le llaman la atención. Para Ibrahim, infraestructura es interesante por todo el potencial de desarrollo que tienen los países latinoamericanos en especial Brasil, Colombia y Perú, puesto que necesitan construir caminos, hoteles, aeropuertos y a la vez hacer las reparaciones necesarias de su infraestructura. En tecnología, mira las compañías pequeñas de Brasil -puesto que las grandes ya están listadas-, las que necesitan capital para crecer. Según el director, las compañías que se encargan de este trabajo son candidatos potenciales para estar listados en NYSE.