Parlamentarios de oposición critican exposición del BID
Los diputados señalaron que faltó un análisis del actual sistema de pensiones y no sólo de la reforma.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 17 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Luego que Carmen Pagés-Serra finalizara su presentación ante la Comisión del Trabajo, se dio un espacio para consultas de parte de los parlamentarios. Los diputados de la oposición fueron bastante críticos con su presentación, señalando que sólo habló sobre la reforma y no del sistema de pensiones.
“Todo lo que ha planteado tiene que ver con las AFP hacia afuera y no he visto ningún análisis de las AFP hacia adentro. Esto se está graficando con que hay que destinar más recursos a un sistema que no funciona, entonces ¿cuáles son las cosas que deberíamos mirar al interior del sistema AFP?”, cuestionó la diputada Alejandra Sepúlveda, del partido Federación Regionalista Verde Social.
La parlamentaria encaró a la economista señalando que “Yo esperaba del BID otra cosa, esperaba algo más crítico. Todo lo que no has dicho son cosas medios obvias. Habría preferido información sobre el funcionamiento de las AFP que nos permitiera hacer el análisis de lo que debiéramos corregir”.
Desde la DC, el diputado Raúl Soto, también cuestionó el trabajo de la consultora del BID. “Me gustaría que saliéramos del cuadrado. Evidentemente no le podemos pedir ni al BID ni a nadie alguna fórmula mágica, porque están todos los países con el mismo problema”, espetó.
Soto criticó el hecho de que la economista no entregara una mirada acerca del funcionamiento del sistema de pensiones actual. “El BID no plantea una visión en base a lo que tenemos, que desde el punto de vista internacional quizás no es lo peor del mundo, es evidente que hay sistemas mucho peores que el nuestro”, cuestionó.
“Con la responsabilidad que tenemos hoy, no podemos volver a equivocarnos en este tema. No podemos simplemente hacer más de lo mismo, sólo porque desde afuera se piense que el sistema es muy bueno, porque los chilenos no creemos eso”, puntualizó el parlamentario.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok