Peso chileno confirmó en julio su fortaleza frente al dólar y el euro
La divisa norteamericana cedió 3,71% en el mes y la comunitaria 6,39%...
- T+
- T-
En una sesión estable para la moneda local, el peso chileno consolidó su repunte en julio frente al dólar con un alza de 3,71%, donde también destacó una alta liquidez en dólares debido a las ventas por parte de los fondos de pensiones que le dieron soporte a la moneda local, mientras que el resto de las divisas experimentaron pérdidas.
Con el cierre de ayer, el peso acumuló una ganancia de 7,12% frente al dólar en el año, lo que se compara con la caída de 9,94% de 2011. “En las últimas semanas más que los fundamentos han estado mandando los flujos de entrada de dólares y éstos han sido muy importantes porque los fondos de pensiones han estado retirando una buena parte de sus capitales que luego convierten en pesos”, comentó un operador de mesa.
El jefe del departamento de estudios de ForexChile, Sergio Tricio, explicó que las cifras económicas del mes marcaron la apreciación del peso, “con el Imacec de mayo y datos como la caída del desempleo o los índices sectoriales, que aunque se desaceleran, lo hacen a un ritmo menor al esperado”.
No obstante, el experto adelantó que al peso no le queda mucho espacio para la apreciación y que incluso esa tendencia se podría revertir en los próximos días, debido a los niveles de resistencia a los que llegó.
En tanto, la moneda local experimentó su mayor apreciación frente el euro, el que cayó 6,39%, hasta los $ 593,96 de ayer, su peor nivel en más de diez años.