“Que se considere a las cajas como AFP es un respaldo y confianza a la industria”
El ejecutivo comenta que están dispuestos a evaluar su participación como gestora de ser propuesta por Piñera.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 29 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El gerente general de Caja Los Héroes, Alejandro Muñoz, comenta que entre sus objetivos para este año está liderar la industria de las cajas de compensación en varios ámbitos, como excedentes, beneficios, servicios y afiliados. Así, con las mejores perspectivas económicas para 2018, proyecta un año de crecimiento para el negocio.
-¿Cuál es su evaluación de 2017 y cómo proyecta lo que viene?
-Nosotros estamos muy contentos con el resultado de 2017. Estimamos que vamos a tener excedentes récord en los últimos cinco años. Logramos una muy buena solidez financiera.
-¿A qué se atribuye esta situación?
-El resultado de nuestra estrategia es la diferenciación de ingresos, una cosa que nos distingue como institución. Y segundo, que impulsamos una agenda potente en digitalización.
-¿Cómo se da este resultado en medio de una desaceleración del país?
-La calidad de la gestión permitió tener muy buenos retornos, en particular la gestión de riesgo, que independiente del deterioro económico, tuvo un impacto muy marginal en nuestros indicadores.
-¿Cómo están viendo una posible salida a ser emisores de prepago?
-Estamos terminando de evaluar el proyecto de pre pago. La última normativa salió en diciembre. El término de la evaluación es durante el primer trimestre.
-¿La idea sería que los beneficios económicos de la caja se entreguen a través de la tarjeta?
-Podría ser un vehículo natural de entrega de beneficios.
-¿Cómo observa el cambio del ciclo político?
-Estimamos que va a continuar el buen trabajo con la autoridad y continuará en la próxima administración.
Nuestra visión apunta a que puede haber un foco sobre la calidad de vida del adulto mayor y de los segmentos medios de la población. En ese ámbito, podemos ser una contribución importante.
-¿Cómo han visto el debate de la reforma previsional?
-Como nosotros estamos en el ámbito de la gestión, no nos vemos en la discusión que creemos que es propia de la sociedad política.
-¿Pero estarían dispuestos a administrar fondos de pensión como lo propuso el presidente electo?
-Que se considere a las cajas como AFP, para nosotros es un respaldo y confianza en la industria. Creemos que podemos jugar un rol en el mundo del ahorro, en distintos ámbitos, desde el ahorro APV o AFP.
-¿Están dispuestos a conversar y evaluar esta alternativa?
-Por supuesto que estamos dispuestos a evaluar algo así. Pero vemos que hay una contribución más directa o más pronta en el mundo de ahorro.
- Hace unos años la industria estuvo en la mira por los problemas financieros ¿ven que se estabilizó en 2017?
-Vemos una industria más estabilizada y pensando en los desafíos habituales.
-¿A qué se debieron los problemas en las cajas?
-Un gran tema que se vio el año pasado es que la industria se enfocó en lo más esencial que es entregar servicios en la mecánica de prestaciones adicionales. Creo que se ha centrado en su foco principal, esa es la clave de estas perspectivas positivas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok