Mercados en Acción

Resultados bursátiles mixtos en jornada de bajos volúmenes

Con desempeños moderados pero si un rumbo fijo cerraron ayer sus operaciones las bolsas mundiales.

Por: | Publicado: Jueves 16 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con desempeños moderados pero si un rumbo fijo cerraron ayer sus operaciones las bolsas mundiales.

Una jornada en que los mercados estuvieron a la espera de las cifras macroeconómicas que se reportaron en Estados Unidos, entre ellas el IPC de julio y la producción industrial del mismo mes. Las cifras dispares resultaron en números mixtos para la plaza estadounidense, registrando el S&P 500 un avance leve de 0,11%, a diferencia del Dow Jones que terminó con una caída moderada de 0,06%. El día se caracterizó por mostrar un bajo número de transacciones lo que resultó en variaciones leves de los principales índices de las plazas estadounidenses.

Los inversionistas están a la espera de la reunión que la Reserva Federal llevará a cabo en septiembre, para la cual hay grandes expectativas debido a que la entidad podría implementar nuevos estímulos monetarios, así como reactivar la compra de bonos del Tesoro, lo que, a juicio de los analistas, se podría justificar, luego que el IPC de julio mostrará que los precios al consumidor se mantuviern sin variaciones.

A nivel regional, la plaza brasileña cerró con leves variaciones a alza, al igual que la bolsa mexicana y la argentina.

Europa sin tendencia clara


El período de vacaciones que se da en el Viejo Continente se sigue manifestando en un bajo número de negocios. La plaza española cerró prácticamente plana en la sesión de menor volumen del año. Mejor estuvo el panorama en el mercado de deuda, dándose una relajación de la prima de riesgo hasta los 515 puntos, en parte por la caída de la rentabilidad del bono español hasta el 6,73%, y también por la subida del interés del bund alemán.

Un contexto que, sin embargo, ha sido la constante de esta semana, mientras que los mercados del Viejo Continente están a la espera de las definiciones por parte de los gobiernos de España y Italia sobre la posibilidad de solicitar ayuda al Banco Central Europeo, dudas que se podrían dilucidar a comienzos de octubre tras el cambio de discurso que se ha mostrado sobre este tema en las últimas semanas.

Lo más leído