Súper lunes en el mercado local: bonos se disparan y bolsa recupera los 5.000 puntos
Al desplome de las tasas y un auge de más de 1% en el IPSA los acompañó una subida de $ 6,2 que cortó la racha bajista del dólar en Chile.
Por: J. Donoso y V. Vera
Publicado: Martes 11 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Cuando el viernes por la tarde -una vez cerrado el mercado- el Banco Central anunció un abrupto recorte de 50 puntos base en la tasa de interés, se sabía que ayer iba a ser una jornada movida para los activos financieros locales. Y nadie lo demostró tanto como la renta fija nacional.

Los papeles en UF a cinco años –medidos a través del índice BCU 5– terminaron el día con un rendimiento de 0,10%, lo que representó una baja de 32 puntos base con respecto al cierre del viernes.
En su nivel actual, los papeles están con la menor tasa desde que hay registros en Bloomberg (es decir, 2005) y esta es su mayor caída diaria desde la crisis financiera, a mediados de diciembre de 2008.
Los efectos fueron aún más pronunciados en el tramo de 10 años, donde el rendimiento cayó 53 puntos base a 0,40%, también en su menor nivel en por lo menos 14 años. Una caída diaria como esta no se había visto en ese mismo período en el benchmark BCU 10.
Otro plazo que se movió durante la jornada fueron los papeles a 7 años, con los títulos bajando 19 puntos base a 0,37%.
La tasa de los bonos, instrumentos de renta fija transados principalmente por inversionistas institucionales, son relevantes, porque definen los costos de financiarse en el mercado. Y las empresas generalmente se endeudan en UF.
Algo similar ocurrió con las tasas de los bonos en pesos: los referentes BCP a 2 años cayeron 32 pb a 2,55%, mientras que los papeles a 5 años cedieron 35 pb a 2,91% y los títulos a 7 años lo hicieron 25 pb a 3,16%.

Dólar y bolsa
Los bonos no fueron los únicos que se vieron influenciados por la sorpresa del Central.
El tipo de cambio empezó la sesión de ayer en $ 700, y aunque no logró mantener ese nivel hacia el cierre de la jornada, sí pudo cortar con la racha bajista de cinco días que acumulaba. Finalmente terminó la jornada en $ 698,30, lo que es un alza de $ 6,2 respecto del viernes, impulsado por las expectativas de menores tasas, lo que le quita fuerza al peso chileno. Los movimientos de tasas de política monetaria tienden alterar los diferenciales de tasas con otros mercados, favoreciendo o perjudicando la cotización de las monedas.
En la Bolsa de Santiago, el índice S&P/CLX IPSA anotó una subida de 1,38% que lo dejó en 5.019,42 puntos. Con este avance, el selectivo quedó ubicado como la novena rueda que más se elevó hoy en el mundo y se ubicó en su mayor valor en un mes.
Es más, durante la jornada las 30 acciones que componen al selectivo terminaron el día con ganancias.
Créditos
Por el lado de los productos bancarios, el efecto tomará más tiempo, aunque especialistas prevén que habrá un impacto.
“Esta política está pensada más que nada en los créditos comerciales”, dice Diego del Barrio, profesor de economía de la Universidad de Valparaíso, mientras que en el caso de los créditos de consumo “dependerá de las políticas de los bancos, en función de su tasa de riesgo”.
Los préstamos hipotecarios, “no se verán mayormente afectados”, acota el académico.
En tanto, desde la FEN de la Universidad de Chile, el profesor Rodrigo Fuentes advierte que “pensar que una seguidilla de bajas es una buena noticia no sería lo correcto, porque estaría reflejándose un escenario de bajo crecimiento, que no es lo mejor”.
Te recomendamos
Tomás Bercovich, de Global66, cuenta en medio de la celebración en Atenas cómo se convirtió en el nuevo Emprendedor Endeavor chileno
El cofundador y CEO de la fintech chilena fue aprobado unánimemente por el jurado para ingresar a la red global de apoyo al emprendimiento y adelantó los planes de la startup, que crece más de 100% al año y es rentable hace dos años.
Exxacon demanda a la Municipalidad de Peñalolén por US$ 4,5 millones tras cuatro rechazos a dos edificios terminados
La inmobiliaria acusa a la DOM de rechazar cuatro veces la recepción definitiva del proyecto Cuvée, pese a que el SEA y el Minvu habían descartado una exigencia que la municipalidad seguía imponiendo. El retraso alcanzó 459 días y, según el libelo, dejó a la empresa pagando intereses a Santander y Frontal Trust.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok