Por Fabiola García Sanders
El retorno por sobre el 20% que registran los mercados de Vietnam, Rusia y Japón, entre otros, los transforman en las bolsas estrella del primer trimestre. Vietnam es la plaza que más sorprende con ganancias superiores al 26%, siete puntos de diferencia con el índice de EEUU más rentable del momento: el Nasdaq. Dentro de los latinoamericanos destacan Perú y Colombia con 20% y 19% respectivamente. En la Eurozona, Alemania supera en diez puntos al CAC 40 de Francia.
Según el analista de estrategias de inversión de Cruz del Sur, Hugo Osorio, la razón de esto es que el mapa de riesgo se modificó radicalmente y Grecia escapó de la atención del mercado, lo que disminuyó la presión de la crisis. En el caso de Vietnam, explica que esto se debe a la actividad manufacturera del país, ya que la mano de obra es más barata que la china. Ante esto el experto detalló que los inversionistas se han adelantado a los hechos. “Por más que los índices en general no anden tan bien como para justificar un 27% de alza en el año, las expectativas sí han andado bien”, indicó.
Respecto de Colombia y Rusia, Osorio dijo que el petróleo es el principal elemento que los ha favorecido. Precisó que gran parte de las compañías integrantes del índice RTSI de Rusia son de petróleo y gas, por lo que el embargo a Irán les ayudó.
Japón, por su parte, se beneficia de las expectativas. “Las previsiones de crecimiento se han acelerado con fuerza en los últimos meses, lo que ha tenido un importante impacto en las compañías. Ahora es esperable que logren mejores resultados y que sus acciones tengan mejores precios” afirmó.