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Moody’s: perspectiva para empresas de telecomunicaciones en Latinoamérica es estable

La agencia sostiene que el crecimiento en suscriptores y los recortes a las inversiones de capital, ayudarán a que la industria mantenga niveles de flujo de efectivo durante 2009.

Por: | Publicado: Miércoles 11 de febrero de 2009 a las 18:36 hrs.
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La perspectiva estable que mantiene Moody’s para la industria de las telecomunicaciones en América Latina se basa en su opinión de que el crecimiento en suscriptores, junto con los recortes a las inversiones de capital, ayudarán a que la industria mantenga niveles estables de flujo de efectivo durante 2009.

Según Moody's, la demanda de servicios de telecomunicaciones continúa relativamente fuerte en América Latina. En promedio, el crecimiento nominal de ingresos para la industria tomada en su conjunto es probable que baje a cerca de 5% en este año, de alrededor de 7% que registró en 2008.

"Sin embargo, consideramos que las compañías de telecomunicaciones reducirán sus inversiones de capital para compensar la reducción en el crecimiento de los ingresos y el golpe de un dólar fortalecido, con lo cual protegerán sus flujos de efectivo", señala Nymia Almeida, analista de Moody's.

Y agregan que la demanda de servicios de líneas fijas, inalámbricas y de Internet de alto margen continúa creciendo en los mercados en desarrollo de Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile, que todavía tienen tasas de penetración relativamente bajas en comparación con otras regiones desarrolladas.

Sin embargo, este crecimiento variará significativamente por segmento de negocio y por país, comenta Almeida. Las compañías que se enfocan más en el segmento maduro de líneas fijas – el cual enfrenta una intensa competencia principalmente de las compañías inalámbricas – será el más vulnerable a la desaceleración del crecimiento de los ingresos.

"A pesar del efecto de la crisis económica en el crecimiento de suscriptores, esperamos que las compañías en la región sean capaces de mantener perfiles crediticios estables al incrementar sus bases de suscriptores y reducir sus inversiones de capital", dice Almeida.

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