Pensiones

AFP responden al llamado de suspender el reparto de dividendos

Gerente general de Inversiones la Construcción, Pablo González, explica que la política de reparto de dividendo es la manera de proteger a los accionistas minoritarios

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 21 de abril de 2020 a las 08:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En época de juntas de accionistas, la entrega de dividendos pr parte de las empresas locales ha estado en el ojo del huracán considerando la crisis económica que se está dejando sentir como producto del avance del coronavirus. 

Además de las empresas que se acogen a la Ley de Protección del Empleo, uno de los sectores apuntados ante el reparto de las utilidades es el de las AFP.  De hecho, algunos parlamentarios han pedido al regulador que supervise la entrega de dividendos por parte de las administradoras de fondos, ya que a su juicio se podría alterar los mercados bursátiles con la operación.

Pero las AFP han tomado el guante de distintas formas ante las críticas. Por ejemplo, ayer Cuprum mandó un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en la que informó que propondrá en la junta de accionistas no entregar un dividendo adicional. Cabe recordar que la entidad ligada a Principal Financial Group repartió a fines del año pasado un dividendo de aproximadamente el 50% de las utilidades del ejercicio 2019.  

Por su parte, Inversiones La Construcción (ILC), uno de los máximos accionistas controladores de AFP Habitat indicó que en la próxima junta de accionistas se repartirá el dividendo mínimo legal "tal como lo solicitó el propio ministro de Hacienda"

En una carta publicada en Diario Financiero, el gerente general de ILC, Pablo González, explicó que la ley sobre sociedades anónimas exige a las entidades repartir un mínimo de 30% de las utilidades entre la totalidad de los accionistas.

“La ley 18.046 no solo obliga y exige a las compañías que transan en la Bolsa de Comercio el reparto de utilidades del ejercicio anterior, sino que también dicha ley determina que el mínimo a repartir es el 30% de las utilidades, mínimo cuyo espíritu es proteger a los accionistas minoritarios de decisiones del controlador en cuanto a distribución de utilidades”, señaló.  

Ante esto, reiteró la importancia de un debate informado sobre el tema e hizo un llamado a los accionistas “particularmente” a los de AFP Habitat a que revisen la propuesta de dividendo que será votada en la próxima junta ordinaria “la que, evidentemente y con esperable comprensión del entorno país, se ajustará al mínimo legal”.

Lo más leído