Ignacio Álvarez y encaje a las AFP: "Hoy hay una asimetría muy grande, bien absurda"
El presidente de AFP UNO expuso ayer en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.
Por: Constanza Ramos Taky
Publicado: Martes 23 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El presidente de la nueva AFP UNO, Ignacio Álvarez fue invitado a exponer a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados sobre el sistema de pensiones y la reforma previsional.
En la instancia, Álvarez cuestionó el porcentaje de encaje que se les pide a las AFP actualmente. "Es una gran barrera de entrada para nuevos actores como nosotros porque significa movilizar una cantidad de capital muy grande para iniciar el proyecto, lo que se traduce en que no se puede bajar más la comisión", indicó.
De esta forma, señaló que existe una "asimetría muy grande, bien absurda" entre las compañías que ofrecen APV y las administradoras. "Para el APV y la Cuenta 2, a la AFP se le pide hacer el mismo encaje del 1% que para la cuenta obligatoria, en cambio para otros actores que también tienen APV no se les exige ese 1% de encaje. Entonces, lo que está sucediendo en la práctica es que los grupos empresariales que tienen AFP, pasan al cliente desde la AFP hacia el otro producto y además le cobran el doble o el triple, lo pasan a un fondo mutuo del mismo grupo empresarial porque así no tienen que hacer el encaje", criticó.
A la reforma de pensiones que propuso el Gobierno, se le ha criticado que hará aun más complejo el actual sistema de pensiones, punto en el que Álvarez está de acuerdo. "Los productos de política pública donde la persona está obligada y tiene que tomar decisiones, en ese caso el Estado, no puede entregarle la obligación de tomar decisiones hipercomplejas. Es lo que pasa hoy en cierta forma con los planes de Isapre, comparar un plan de Isapre con otro es prácticamente imposible", puntualizó.
En ese sentido, explicó que cuando hay muchas opciones, la libertad de elegir termina en una paradoja de la elección que es cuando la persona enfrenta demasiadas alternativas, se paraliza y toma malas decisiones.
Por último, el presidente de la nueva administradora, declaró que "varias personas nos han dicho valientes o tontos al estar haciendo esto en medio de la discusión pero confiamos en la institucionalidad derecha y nuestro genuino interés es mejorar este sistema que como está funcionando hoy no funciona para la mayoría de los chilenos".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok