Pensiones

Letelier ratifica que se retoma la reforma de pensiones en el Senado sin las indicaciones del gobierno: "Nos aburrimos de esperar"

El PS, que preside la Comisión de Trabajo del Senado, que es donde se encuentra en pausa el proyecto, dijo que se iniciarán las audiencias con asociaciones de adultos mayores

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 11 de noviembre de 2020 a las 09:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"La verdad es que nosotros -los miembros de la Comisión de Trabajo- nos aburrimos de esperar", dijo esta mañana el senador PS, Juan Pablo Letelier, respecto a la pausa que se puso desde marzo a la tramitación legislativa de la reforma al sistema de pensiones a la espera de que el Gobierno presentara indicaciones a lo que se aprobó en la Cámara de Diputados en su primer trámite legislativo.

"Lo vamos a poner en tabla. Vamos a proceder con el proyecto que llegó de la Cámara de Diputados, que la verdad es un muy mal proyecto", aseveró el presidente de la Comisión de Trabajo, instancia en donde se encuentra varada la iniciativa.

El cronograma, según comentó este miércoles en conversación con Tele13 Radio, es iniciar las audiencias con asociaciones de adultos mayores con el propósito de que en lo que queda de año legislativo se logre sacar adelante.

Esto dado que el Gobierno "no ha presentado ni las indicaciones que comprometió, desde marzo de este año, ni ha presentado ninguna propuesta nueva" por lo que "he hablado con los miembros de la Comisión de Trabajo para ponerlo en tabla, comenzar el debate profundo del proyecto para que despachemos lo que se pueda ahora".

"Queremos tramitar la reforma, aumentar las pensiones. Nuestra propuesta es que se haga creando un pilar basado en seguridad social, que permita solidaridad intergeneracional, intrageneracional y de hombres a mujeres", explicó.

Respecto a la viabilidad de que se logre avanzar,  manifestó que se buscará generar acuerdos con los parlamentarios de oposición, ya que es lo que se requiere para que la reforma sea "estable".

"Estamos viviendo un proceso constituyente y hay algo evidente que es que hay una demanda por un sistema de seguridad social. Vamos a invitar a todos a que sentemos las bases de un nuevo modelo de seguridad social y yo confío de que hay parlamentarios del oficialismo que comprenden que para allá vamos", señaló.

En este sentido, comentó que un acuerdo sobre pensiones es necesario para dar respuesta a la demanda ciudadana en el contexto de la nueva Carta Magna que se diseñará: "Creo que hay voces en el oficialismo que entienden que el modelo de pensiones de las AFP fracasó, que no da para más y que es necesario cirugía mayor para un nuevo modelo de pensiones".

Ello, en medio de una semana en que el Gobierno vive un flanco de enfrentamiento con el Congreso ante el avance de una segunda propuesta para retirar otro 10% de los ahorros en las cuentas individuales que administran las AFP.  

En este contexto, por parte de las autoridades se ha dejado ver que un nuevo retiro de los fondos de pensiones pondría en riesgo el avance de la reforma lo que a juicio de Letelier, no tiene conexión ya que “son dos temas separados” aun cuando reconoció que es evidente que tendrá efectos sobre el sistema.

Explicó que si bien hay gente joven que sacó sus fondos, ellos tendrán tiempo para recuperar, por el contrario existe otro segmento  que se quedará sin fondos en sus cuentas individuales que tendrá  que recurrir al pilar solidario, una vez que se jubile “y esto significa gasto fiscal a futuro”.

Inaceptable

Por su parte, la presidenta del Senado e integrante de la Comisión de Trabajo, Adriana  Muñoz (PPD), señaló a Diario Financiero que la postura del Ejecutivo no sólo resulta "inadecuada", sino que "incluso parece un chantaje, poner en el mismo plano dos iniciativas absolutamente distintas", an alusión a pretender "amarrar" el avance de la reforma de pensiones al rechazo del retiro de fondos en la Cámara Alta.

Ello, porque, a su juicio, el segundo retiro responde a una necesidad de los chilenos, debido a que "no ha habido una respuesta contundente del Estado" a la crisis económica provocada por la pandemia. Proyecto que votará a favor, adelanta, y que prevé sortee la Cámara Alta con una votación aun mayor a la del primer retiro.

Desde el puto de vista de Muñoz, a diferencia del proyecto que permite un segunbdo retiro de fondos de las AFP, la reforma de pensiones es "sumamente compleja" y dado que lleva casi un año en el Senado y que el gobierno no se ha abierto a la propuesta de la oposición, la senadora cree que lo mejor es poner en tabla la iniciativa aprobada por la Cámara, rechazarla y forzar una Comisión Mixta, para debatir en esa instancia "de manera transparente" las distintas propuestas. 

En este sentido, la senadora fue enfática en que no está dispuesta a "seguir negociando entre cuatro paredes" y prefiere que el debate se haga en una comisión mixta.

 

 

 

 

 

Lo más leído