por maximiliano villena
No son menores los cambios que, por estos días, está viviendo la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras. Y es que la llegada de Jorge Awad, electo presidente el pasado mes de abril en reemplazo de Hernán Somerville, dejó el lunes por la noche la primera baja.
Alejandro Alarcón, gerente general del gremio, dejará el 31 de mayo el cargo que ocupara por más de 16 años, luego que que Awad le solicitara su renuncia.
Junto con oficializar la salida de Alarcón, la Asociación anunciará la llegada del actual director del programa económico de Libertad y Desarrollo, Ricardo Matte, como nuevo gerente general.
Consultados al respecto, en LyD señalaron que Matte “no hará comentarios hasta que la Abif haga el anuncio en forma oficial”.
Ricardo Matte es ingeniero comercial de la Universidad Católica, con master y doctorado en la Universidad de Minnesota, EEUU. Es director de Ediciones Financieras, sociedad que edita Diario Financiero. Matte se desempeñó como asesor del departamento de estudios del Banco Central, profesor de la U. Católica y de Chile, y representante financiero del instituto rector en Nueva York. Entre 1990 y 1991 formó parte del equipo que negoció la deuda externa de Chile.
Alarcón mantiene directorios
La salida de Alejandro Alarcón no implicará que se desligue por completo de la banca, pues se mantendría en algunos de los directorios de las empresas de apoyo al giro bancario en los que está, entre ellos las empresas Sinacofi (Sistema Nacional de Comunicaciones Financieras) y Combanc (Empresa de Compensaciones Bancarias) y del Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux. Ambas empresas pertenecen a los bancos de la plaza, mientras que la propiedad de la casa de estudios es compartida entre la banca y la Superintendencia del ramo.
El cambio, en todo caso, no ha tomado por sorpresa a la industria, pues Jorge Awad manifestó desde un principio que traería un nuevo equipo para trabajar con él, a lo que se suma su deseo de establecer un departamento de estudios, algo que los bancos apoyan.