Roberto Zahler: Chile necesita un nuevo plan de estímulo fiscal
El ex presidente del Banco Central prevé que la economía local se contraerá 0,5% este año.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 17 de marzo de 2009 a las 11:03 hrs.
Noticias destacadas
El economista
y ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler, dijo que la economía
chilena se "estancará" este año en torno a un -0,5%. Sin embrago, el presidente
de Zahaler & Co aseguró que un nuevo paquete de estímulo fiscal daría
mejores perspectivas al Producto Interno Bruto nacional.
En el marco
del seminario "Cómo nos afecta la crisis mundial", organizado por Diario Financiero,
Zahler destacó que las políticas macroeconómicas chilenas dan confianza, asegurando
que el impacto de la crisis en Chile "será extraordinariamente pequeño".
En ese
contexto, destacó que pese a que el PIB se contraerá durante 2009, este ajuste será menor a lo que podría haber llegado lo que, a su juicio, se debe a los cambios que ha
experimentado la política fiscal en los últimos años.
Afirmó, no obstante, que en la medida que la situación económica local no muestre signos de recuperación, "yo creo que el gobierno debiera tener una política fiscal
aún más agresiva y lanzar un segundo paquete".
"Las reservas acumuladas en la época de vacas gordas son para usarlas ahora", agregó.
Pronosticó además que en la medida en que se siga recortando la tasa de interés, como prevé que ocurra, junto con la política fiscal del gobierno, "se generará un repunte de la economía chilena en el segundo semestre de este año".
Zahler partipó en el seminario junto al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el economista y académico Juan Andrés Fontaine.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok