Mercados

SVS revoca a CB Corredores autorización para operar

Autoridad además impuso al gerente general, Eduardo Romo, una multa de UF 1.000 (unos $ 22,5 millones) por entregar información falsa al regulador.

Por: | Publicado: Martes 4 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El destino de CB Corredores parece haberse sellado. Hace dos semanas la Bolsa Electrónica le quitó su calidad de socio, y ayer la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) resolvió sancionar a la intermediaria con la “revocación de su autorización para operar como intermediario de valores”.

El regulador justificó la sanción debido a que la corredora “incurrió en infracciones a las obligaciones de liquidez y solvencia patrimonial que deben cumplir las corredoras de bolsa en virtud de la normativa vigente, y de entrega de información falsa a esta Superintendencia”.

Además, la SVS sancionó al gerente general de CB Corredores, Eduardo Romo, con 
UF 1.000 ($ 22,5 millones), por entregar “información falsa a esta superintendencia”.

De esta forma, “ni el gerente general, los directores, ni administradores de la corredora podrán inscribirse ante esta Superintendencia para operar como corredores de bolsa o agentes de valores, ni desempeñar tales cargos en entidades que ejercen dicho giro o pretendan inscribirse ante este organismo para dichos efectos”, indica el comunicado del regulador.

Con esto, CB Corredores deberá dejar a disposición de sus dueños los títulos que mantenga en custodia en el DCV a esta fecha, “de modo que éstos puedan ejercer directamente en esta entidad sus derechos de propiedad sobre los correspondientes valores. Para dichos efectos, la corredora deberá hacer entrega del detalle de los títulos mantenidos en custodia y la identificación de sus respectivos dueños al DCV en el plazo de un día contado desde la Resolución”, dijo la SVS.




Las causas 


Según expuso la SVS, el pasado 29 de marzo se realizó una revisión in situ de las operaciones de la intermediaria para verificar su liquidez y solvencia, en la que se le informó al regulador que mantenía depósitos a plazo por un monto que representaba el 35,6% de los activos de la corredora, y su libre disponibilidad resultaba necesaria para dar cumplimiento a los requerimientos.

Si bien en una primera instancia el gerente general de CB, Eduardo Romo, señaló que los depósitos se encontraban en custodia, en días posteriores reconoció que habían sido entregados en garantía a acreedores de empresas relacionadas al Grupo CB. “En consecuencia, la información entregada por los representantes de la corredora no se condecía con la realidad, siendo, consecuentemente, falsa”, apuntó la SVS.

Lo más leído