Utilidades de la banca cayeron 55,5% en diciembre
En tanto, en el acumulado de 2008, el sistema bancario obtuvo ganancias por US$993.130 millones.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 29 de enero de 2009 a las 10:34 hrs.
Noticias destacadas
Las utilidades del sistema sistema bancario chileno cayeron un 55,5% en diciembre pasado, en comparación a noviembre, por un retroceso en los préstamos y un aumento en las provisiones para
cubrir créditos, de acuerdo al
reporte mensual de la actividad bancaria entregada hoy por la Superintendencia
de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif).
En tanto, las ganancias acumuladas en 2008 de la banca llegaron a $993.130 millones.
Cabe destacar, sin embargo, que las utilidades acumuladas el año pasado fueron inferiores a los gastos en que incurrió la banca por provisiones por riesgo de crédito. Estos gastos, que son en definitiva una reserva para enfrentar la morosidad, sumaron un total de $1.106.213 millones en 2008.
El banco que acumuló las mayores utilidades en 2008 fue el Santander, con $ 331.017 millones, seguido del Banco Chile, con
$ 272.427 millones; el Banco de Crédito e Inversiones, con $ 152.057 millones; y
Corpbanca, con $ 56.310 millones.
En los resultados de diciembre, las colocaciones totales del sistema
bancario cayeron un 1,17%, con respecto a noviembre, arrastradas por una
baja en los préstamos a las empresas de un 1,72%. En tanto,
Los créditos enfocados al comercio exterior retrocedieron un 5,12% en diciembre frente al mes anterior.
En cuanto a la rentabilidad del sistema, ésta fue
del 15,23%, siendo el Banco de Chile el que obtuvo un ROE más alto de 26,57%.
El índice de riesgo del sistema, por su parte, alcanzó en el
periodo al 1,0%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok