Mercados
Vantrust compra cartera castigada de retail y lanza fondo de inversión
Vehículo apunta a inversionistas de alto patrimonio y mayor apetito por riesgo.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 27 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
por sebastián valdenegro
Vantrust Capital apuesta por ingresar al segmento de inversionistas con un perfil de alto patrimonio, más riesgosos y conocedores de instrumentos sofisticados.
Con esto en mente, la administradora lanzó el 21 de noviembre un fondo de inversión privado por un valor de US$ 90 millones, cuyo elemento innovador, según señala el director de Vantrust Capital, Julio Náray, es que los activos que lo componen son las cuentas por cobrar, adquiridos vía licitación a un retailer local.
El ejecutivo explica que la rentabilidad del fondo irá en directa relación con la capacidad de gestionar la cobranza de la cartera de créditos, por lo cual lo define como un vehículo de inversión “de alto riesgo”.
“Lo que hacen algunas cadenas de retail es licitar su cartera de cuentas por cobrar, las sacan del balance y uno compra esto a un valor de descuento, lo que permite generar un modelo de negocios en función de la cobranza que se vaya recuperando. Quien busque riesgo y retorno, lo va a encontrar en este instrumento”, dice.
El instrumento -compuesto por 49 inversionistas- tendrá una duración de 5 años, con posibilidad de renovación y sujeto a evaluación en 36 meses.
Según detalla Náray, el fondo destaca por sobre otros instrumentos similares, por cuanto el desarrollo de fondos de inversión basados en carteras de crédito castigadas aún es escaso en el país.
“No es un nicho muy desarrollado. Lo que percibimos es que hay una buena alternativa y que calzaba en el perfil de nuestros inversionistas. Vemos un mercado interesante aquí”, afirma.
Alianza con Eficaz
Para administrar la cartera, Vantrust contrató a la empresa de cobranza Eficaz S.A., que aportará el “know how” en el rubro a través de cobranzas telefónicas, en terreno y -de ser necesarias- judiciales, señala el director ejecutivo de la entidad, Fernando Chahuán.
“Eficaz es el nexo entre las empresas de cobranza y el fondo, y el objetivo es velar que se cumplan los estándares que nos fija el dueño de la cartera”, explica Chahuán.