Ministerio chino de Agricultura pronostica cosecha récord este año

Los subsidios a los agricultores y un mejor control de plagas contribuyeron al éxito de la temporada.

Por: | Publicado: Viernes 26 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Mandy Zuo



La producción de alimentos en China subirá por noveno año consecutivo, según el Ministerio de Agricultura, en medio de las incertidumbres globales de los precios de los alimentos debido a la caída en la producción de cereales en EEUU y partes de Europa.

El ministerio comunicó que la producción total de alimentos este año llegaría a un nuevo máximo, después de ocho años consecutivos de crecimiento: hasta ahora más de un 80% de los cultivos de otoño han sido cosechados.

Los crecientes subsidios a los agricultores, un mejor control de plagas y alivio ante los desastres contribuyeron a una cosecha de otoño récord, que representa un 70% de la producción alimentaria de todo el año, comunicó el ministerio en su sitio web.

Las estadísticas anuales de producción alimentaria de China incluyen la cosecha de verano, que vio un incremento de 2,8% a casi 130 millones de toneladas este verano, y una cosecha de otoño, cuyas cifras se entregan generalmente a principios de diciembre.

Pese a que tifones e inundaciones afectaron las cosechas en algunas zonas del país, las sequías, que son las que más dañan a las cosechas, duraron menos y su influencia fue menor a la usual, dijo el ministerio.

Las estadísticas oficiales sugieren que la producción alimentaria ha estado subiendo de forma constante, de 469 millones de toneladas en 2004 a 571 millones de toneladas el año pasado. Es inusual que la producción alimentaria aumente nueve años seguidos, dijeron expertos.

Según Li Guoxiang, investigador del Instituto de Desarrollo Rural de la Academia China de Ciencias Sociales, el ciclo típico de la producción alimentaria en China es tres años de producción al alza, seguidos por tres años de producción a la baja, y luego una cosecha estable al año siguiente.

Las perspectivas favorables para la producción alimentaria en China ayudarán a estabilizar los precios globales, impulsados por producciones decrecientes en partes de Europa y EEUU debido a sequías severas a principios de año.

Ma Wenfeng, analista de Beijing Orient Agribusiness Consultants, dijo: “Pese a que China no exporta muchos granos al mercado mundial, una cosecha récord significa una menor posibilidad de que importe de otras partes, lo que ayuda a enfriar los precios globales”.

Lo más leído