Mujeres liderando empresas: brechas y oportunidades
Susan Salas, VP de Riesgos y sponsor Iniciativa Mujeres Scotiabank en Chile
- T+
- T-
Susan Salas, VP de Riesgos y sponsor Iniciativa Mujeres Scotiabank en Chile
Potenciar el liderazgo de las mujeres en las empresas y fortalecer el ecosistema emprendedor facilitando una mayor participación femenina es una necesidad sobre la cual existe amplio consenso. Para lograrlo, es fundamental empoderar a más mujeres en sus decisiones y promover el desarrollo de sus habilidades y competencias, con herramientas que les permitan derribar las barreras que todavía enfrentan.
En los últimos años, hemos visto cómo se ha instalado en los espacios de conversación pública la importancia de incorporar a más mujeres en posiciones de liderazgo, sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer.
El Informe de Brechas de Género 2022 emitido por el World Economic Forum afirma que al ritmo que vamos faltarían 132 años para alcanzar la equidad en participación económica, participación política, en acceso a la educación y en lo referente a salud y supervivencia. En la misma línea, cifras publicadas por Mujeres Empresarias muestran que el 20% de las posiciones en los directorios en Chile y el 22% de posiciones ejecutivas son ocupados por mujeres, mientras que solo el 4% de las gerencias generales y el 7% de las gerencias de finanzas son ocupadas por personas del género femenino.
Seguir avanzando en estos retos requiere que todos los actores de la sociedad colaboremos. Las grandes empresas tenemos la responsabilidad de liderar estos avances en el mundo de los negocios, mostrando un compromiso claro, medible y concreto en la incorporación femenina en todos los niveles. También es clave desarrollar conocimientos y habilidades, generar redes y abrir mayores oportunidades de financiamiento y soluciones que se adapten a las necesidades de las empresas que son lideradas por mujeres.
En Scotiabank, tenemos la convicción que la igualdad entre hombres y mujeres implica progreso para todos y que, en un contexto desafiante como el actual, es fundamental seguir avanzando en esa dirección para construir una sociedad más diversa y equitativa. No se trata de una moda o de un tema de responsabilidad social empresarial sino de crear valor, puesto que una mayor participación de las mujeres permite ampliar las miradas en las empresas, generar innovación, y favorecer que las decisiones representen de mejor manera a los diversos stakeholders de las compañías.
Con esta visión, y como parte de nuestro compromiso con el fortalecimiento del rol de la mujer en los distintos ámbitos de la sociedad, recientemente lanzamos en Chile “Iniciativa Mujeres Scotiabank”, un programa global creado por el Banco que tiene como objetivo contribuir a derribar barreras y aumentar las oportunidades económicas y profesionales de las mujeres empresarias y ejecutivas.
Se implementó por primera vez en Canadá hace tres años, y desde entonces ha entregado apoyo a más de 10.000 emprendedoras para hacer crecer sus negocios y reforzar sus habilidades de liderazgo. Dado su impacto, se decidió expandir esta iniciativa a otros países en los que tenemos operaciones. Chile es el cuarto país en que se lanza y el primero de la Alianza del Pacífico donde se implementa.
Con este programa estamos renovando nuestro compromiso con la equidad de género y aportando de manera concreta a la construcción de una sociedad más equitativa, donde todos tengamos la oportunidad de desarrollarnos, prosperar y alcanzar nuestras metas.