Actualidad

Bachelet y ofensiva opositora por supuesta intervención electoral: son “acusaciones absurdas”

El presidente de RN, Cristián Monckeberg, pidió a la Contraloría determinar si la agenda de la mandataria se ajusta “al deber de probidad y prescindencia política”.

Por: A. Chávez y L. Gomez | Publicado: Miércoles 13 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo capítulo se vivió ayer en la ofensiva iniciada por la oposición en contra del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, a quien acusan de “presunta pre-corrupción” e intervencionismo electoral en la campaña presidencial, cuando restan cuatro días para la definición de la segunda vuelta.

Es que solo horas después que el presidente de RN, diputado Cristián Monckeberg, llegara hasta la Contraloría General de la República, solicitando que dictamine si lo que consideran como la agenda de “actividades de alto impacto electoral” que ha encabezado la mandataria en los últimos dos meses “se ha ajustado al deber legal de probidad y prescindencia política”, fue la misma mandataria quien desestimó la imputación de Chile Vamos calificándola como “acusaciones absurdas”.

Tras encabezar la inauguración del Teatro Municipal “Juan Bustos” de la comuna de Quilpué, en la Quinta Región, la Presidenta defendió su agenda en terreno subrayando que “ésta es la forma en la que vemos el crecimiento de nuestro país, porque las cifras son importantes, pero no bastan las cifras. No vemos un conjunto de cifras que exhibir, porque ya sabemos que las cifras de repente se pueden hasta arreglar de muchas formas, pero cuando pensamos en las personas eso es lo que importa. Por eso a pesar de todas las acusaciones absurdas que se hacen, porque ustedes comprenderán que ¿cómo no iba a estar aquí inaugurando este teatro con ustedes?”.

Y añadió: “La verdad es que, a pesar de que a algunos no les guste, voy a trabajar con toda la fuerza hasta el 10 de marzo cuando entregue la banda presidencial”.

Posteriormente, vendría la intervención del mandamás del organismo fiscalizador, Jorge Bermúdez, quien junto con insistir en acusar “uso político” del informe donde se determinaron irregularidades en la eliminación de las listas de espera (ver recuadro), aclaró que “estamos hablando de la Presidencia de la República, no es la Contraloría el lugar adecuado. Si estamos hablando de funcionarios, sí es Contraloría”.

El personero también precisó que “para decir que ha crecido la agenda de la presidencia hay que tomar un punto de referencia, yo no estoy mirando la agenda de la Presidenta, no lo estoy comparando con lo que pasó hace un año. La verdad, esas son apreciaciones que a mí no me corresponde hacer, son presiones políticas, son propias de una elección electoral, no sé si es mucho o poco”.

La acusación de RN

En su presentación a la Contraloría acusando intervencionismo del gobierno y de la mandataria en favor del senador Alejandro Guillier, Renovación Nacional da cuenta del analisis de 380 actividades públicas encabezadas por la Presidenta, entre el 1 de junio y el 9 de diciembre pasado, concluyendo que un 33%, es decir 124, corresponden a actividades de “alto impacto electoral”, tales como inauguraciones, presentación de proyectos de políticas públicas o entrega de beneficios.

Acusan que hubo un “aumento exponencial” de dichas actividades durante los meses de campaña -41,6% en octubre y 57,9% en noviembre- en comparación con junio, julio, agosto y septiembre, donde llegaron sólo a un 28,3%, 12,3%, 32,8% y 17,2%, respectivamente.

“Estamos más arriba de la coronilla con la actitud el gobierno, con la actitud de la Presidenta, de los ministros, de los subsecretarios y, en general, del equipo de La Moneda apoyando la candidatura oficialista de Alejandro Guillier”, dijo Monckeberg, reconociendo que “en estos tres días es poco lo que se puede hacer”, pero que la Contraloría debe fijar reglas hacia adelante.


Diputados PS buscan crear comisión investigadora por listas de espera

La bancada de diputados del PS (ver fotografía), encabezada por Juan Luis Castro, anunció ayer el inicio de la recolección de las 48 firmas necesarias para solicitar la conformación de una comisión investigadora que determine las responsabilidades en la reducción artificial en las listas de espera del Hospital San José.

Ello a partir del informe de la Contraloría que da cuenta de las irregularidades en la eliminación de 30 mil pacientes de las listas de espera no Auge de dicho recinto asistencia en el año 2013, durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Desde la oposición, la diputada Karla Rubilar acusó una "venta de humo" tras la solicitud de sus colegas del PS, y si bien dijo estar a favor de la instancia pidió a la Nueva Mayoría y en particular al PS a que "si ellos quieren volver a hacer el trabajo que ya hizo la Contraloría en un informe durante el 2013, queremos invitarlos a que se sumen entusiastamente a la comisión investigadora para investigar lo que está pasando estos cuatro años".

El contralor Jorge Bermúdez, en tanto, señaló en que más allá del uso de los informes, le preocupa que "hay gente que se saca de lista de espera, que todavía está esperando por una atención, gente que murió esperando y no pasa nada, ese es el fondo del asunto, si es oportunismo político o si el momento fue malo porque hay una elección presidencial, ojalá que alguien tomara el tema y diga que va mejorar esto".

Lo más leído