Gobierno

Gobierno difunde minuta entre parlamentarios oficialistas para defender sus logros económicos

Son cinco carillas elaboradas por la Segpres en que se detallan las cifras más relevantes en comparación con la administración de Michelle Bachelet.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 15 de noviembre de 2018 a las 11:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco del reforzamiento de la agenda económica del gobierno ante las débiles cifras de los últimos meses en el crecimiento y empleo, el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) elaboró un documento que distribuyó entre los parlamentarios oficialistas y autoridades de diferentes servicios, para reaccionar coordinadamente ante las críticas suscitadas desde la oposición.

El texto de cinco carillas, al que DF tuvo acceso, hace una comparación de cifras detalladas con los resultados mostrados por la administración de Michelle Bachelet, asegurando que "en comparación con los cuatro años anteriores, en lo que va de 2018 ya se vislumbran señales de reactivación económica".

A partir de esta premisa, el texto parte sosteniendo que este año se ha crecido a un 4,2%, más del doble del gobierno anterior que lo hizo a  un promedio de 1,7%. También se menciona que en 2018, Chile crecería más que el mundo, ya que se espera que las economías globales crezcan 3,7% y que Chile lo haga a 4%. Mientras que en el período anterior, el mundo creció 3,5% y Chile 1,7%.

Por otra parte, se indica que la inversión durante el gobierno anterior promedió -1,7% a consecuencia de su caída entre los años 2014 y 2017, enfatiza el texto; sin embargo, en lo que va de 2018 la inversión ha aumentado en un 5,1%.

Respecto al tema del empleo, algo que está generando una gran preocupación en la clase política, especialmente con anuncios como el de Farmacias Ahumada -que despedirá a más de 500 personas-, el documento explica que en "los primeros ocho meses de 2018 se han creado, en promedio, 144 mil empleos, versus los 119 mil promedio creados entre 2014 y 2017" y añade que, "además, hoy la creación de empleos con cotización previsional es más de cuatro veces mayor que en 2014-2017". Esto último implicaría que de los empleos creados este año, "el 97% corresponde a empleos de calidad", mientras que en la administración anterior sólo se llegó a 27%.

El documento de la Segpres también hace un énfasis en materia de productividad, señalando que la Productividad Total de Factores "para todo el periodo 2014-2017 fue negativa, sólo exceptuando el último trimestre de 2017, llegando en promedio a -1,2% en el último cuatrienio. En 2018 esta situación se ha revertido, creciendo durante los dos primeros trimestres del año.

Posteriormente, el texto explica con detalles cuáles son las políticas de reactivación que el gobierno está implementando y que se traducen en los logros económicos. Entre ellas destaca varias que aún están en tramitación, como es el caso de la reforma tributaria; pero también destaca otros tres elementos: agenda laboral, que se ha implementado con una serie de medidas que facilitan el acceso al mercado del trabajo y que tendrán su máxima expresión con el ingreso al Congreso del proyecto de reforma laboral; la Agenda de Productividad y, por último, la responsabilidad fiscal.

Revisa el documentó aquí

Lo más leído