Macro

Briones advierte que impacto del 10% en consumo será "de corto plazo" y critica a camioneros por desabastecimiento

El ministro de Hacienda abordó el escenario planteado por el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (IPoM) presentado hoy.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 2 de septiembre de 2020 a las 11:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta la Villa O´Higgins de Estación Central se trasladó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, junto con el alcalde de la comuna, Rodrigo Delgado, para visitar a comerciantes de barrio y comentar las últimas novedades en materia económica, como el Informe de Política Monetaria (IPoM) en el que el Banco Central mejoró sus proyecciones para el Producto Interno Bruto (PIB) este año, aunque todavía anticipando una caída debido al impacto de la pandemia.

Briones señaló que la recuperación dependerá en parte fundamental del cumplimiento de las medidas sanitarias, señalando que sin ello no será posible el repunte y que los trabajadores regresen a sus lugares de laburo.

En específico sobre la proyección del Banco Central, que oscila entre una caída de 5,5% y 4,5% del PIB este año, aseguró que "está dentro de los escenarios que nosotros manejamos".

"Tuvimos un segundo trimestre para el olvido, donde la economía retrocedió más de 14% (...) y tuvimos un Imacec que conocimos ayer que es un retroceso menor que 14%, de 10,7%. Uno podría decir grandes noticias, no, todavía no son grandes noticias. Si tienes un retroceso de 10,7%, sigue siendo enorme", enfatizó.

De hecho, reiteró que en el tercer trimestre la economía continuará mostrando caídas interanuales, "pero menos malos que los que observamos en el segundo trimestre", esperando que en el cuarto trimestre "empecemos a ver algunos números azules y nuestra apuesta es que el 2021 vayamos por a una recuperación contundente, más importante".

Asimismo, abordó el impacto positivo que ha generado en el consumo el retiro de parte de los fondos previsionales, enfatizando que el efecto es de corto plazo.

"El retiro de los fondos previsionales, qué duda cabe, estimula la demanda agregada y el consumo, pero quiero ser muy claro: ese es un efecto de corto plazo y lo que debiera preocuparnos es cómo mantenemos, cómo levantamos la economía, cómo recuperamos el empleo de manera sostenible, no simplemente con una mirada corta de una sola vez", manifestó.

De hecho, informó que hoy el Diario Oficial publicó la ley que contempla una serie de medidas tributarias para la reactivación, como por ejemplo una rebaja del impuesto de Primera Categoría para las PYME de 25% a 10% de forma transitoria.

Paro de camioneros

El ministro Briones también abordó la movilización de algunos gremios de camioneros, que ya se extiende por una séptima jornada y que ha provocado problemas de abastecimiento, principalmente en la zona sur del país.

"La verdad es que llevamos varios días con este tema. Me parece que los chilenos y las chilenas están cansados desde hace varios meses, probablemente desde el 18 de octubre en adelante, de las tomas como mecanismo de reivindicación de causas, de objetivos, de fines que pueden ser perfectamente legítimos, pero que no admiten medios de fuerza como el que estamos viendo hoy o los que hemos visto en el pasado", afirmó.

"Ese tipo de prácticas tienen que ser condenadas y desterradas porque importan un atentado a nuestro Estado de derecho y nuestra sana convivencia, y además generan costos evidentes para la ciudadanía. En este caso, con signos de desabastecimiento, con otro tipo de problemas. Y en el pasado cuando se toman los espacios públicos, los colegios, las universidades, las plazas, la verdad es que también hay un daño evidente que obstruye y afecta nuestra sana convivencia", cerró el secretario de Estado.

Lo más leído