Macro

Economía chilena en junio no cae tanto como lo esperaba el mercado y la minería vuelve a hacer menos dramático el efecto de la pandemia

Actividad productiva del país en el sexto mes del año cayó 12,4%, contra todo pronóstico que esperaba que en junio la pandemia mostrara su peor cara.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 3 de agosto de 2020 a las 08:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Menor a la esperada fue la caída de la economía chilena en junio gracias a la minería. De acuerdo a las cifras del Banco Central, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó 12,4% en el sexto mes del año en comparación con igual período del año anterior.

Esto se ubica por arriba de las expectativas de los economistas que esperaban un retroceso entre 15% y 25%.

Código Javascript

La serie desestacionalizada creció 1,7% respecto del mes precedente y disminuyó 13,3% en doce meses. El mes registró un día hábil más que junio de 2019.

Te puede interesar: Mejoran expectativas de recuperación y vuelven al nivel previo a cuarentenas

De acuerdo al ente emisor, la actividad del sexto mes del año fue apoyada por el sector minero, que creció 2,2%, mientras que el no minero cayó 14,0%. 

Con ello según los datos preliminares, el segundo trimestre del año habría registrado una contracción de 14%, siendo el período que acusó el mayor impacto de las cuarentenas para contener los contagios de coronavirus en el país.

Por sectores, el reporte del ente emisor señala que las actividades más afectadas fueron los servicios y la construcción, y, en menor medida, el comercio y la industria manufacturera. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, restaurantes y hoteles, y servicios empresariales.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero aumentó 1,1% y el no minero lo hizo en 1,7%.

Código Javascript

Lo más leído